CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 17 DE MAYO DE 2023.- Luego de dos días de entregar agua turbia a la ciudadanía victorense, el Gerente General de la COMAPA Eliseo García Leal culpa de la situación a una “tormenta que cayó en Villa de Casas y que vertió el agua directa en la obra de toma”, advirtiendo que tardará dos días más en normalizarse.
Tras señalar que su uso para consumo humano o preparar alimentos está garantizado ya que no representa un riesgo para la salud, puntualizó; “es potable, se puede tomar, trae desinfección, trae todo, lo único es la turbidez que trae”.
Reiteró que fue una tormenta que cayó en Villa de Casas lo que ocasionó que al canal de llamada de la obra de toma de la Presa Vicente Guerrero el agua llegara revuelta.
“El lunes por la noche llovió mucho aquí en Victoria pero en Villa de Casas llovió más, cayó una tormenta de cinco pulgadas y tuvo arrastre un arroyo grande que es un alimentador de la presa Vicente Guerrero que está muy cerca de la obra de toma y acarreó mucha turbidez, agua con lodo”.
García Leal dijo que como está muy bajo el nivel de la presa cayó directamente al canal de llamada que alimenta la obra de toma, lo cual ocasionó que llegara una turbidez de más de 750 unidades a la planta potabilizadora durante la madrugada.
“Nuestra planta potabilizadora no está diseñada para ese tipo de turbidez, salió ese lote con mucha turbidez, inmediatamente nuestro personal empezó a prepararse para tratarla a través de polímeros químicos, el día de ayer ya la pudimos estabilizar, hoy en la madrugada está mucho más bajo el nivel, yo creo que para dos días ya va a estar normalmente”, esgrimió.
Cabe señalar que el problema del agua turbia complica más el del desabasto derivado del tandeo o racionamiento, pues la desconfianza de los usuarios sobre la calidad del agua fue mayúscula y no se usó para consumo, alimentos, baño ni lavado de ropa.
Los victorenses tuvieron que sacrificar de nuevo su bolsillo para comprar agua de garrafones para atender las necesidades de uso doméstico señaladas.

Discussion about this post