lunes 23 marzo , 2026 4:27 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Irán mujeres de manera paritaria a Comisariados Ejidales, aprueban Diputados reforma

Por: Víctor Terrazas
marzo 13, 2023
in Nacional
Irán mujeres de manera paritaria a Comisariados Ejidales, aprueban Diputados reforma

El dictamen avalado con 441 votos, permite que las mujeres campesinas incidan en las decisiones que competen a cada uno de los órganos de gobierno de cada ejido y de cada comunidad, a propuesta del Diputado Ismael Hernández Deras.

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

 

CD. DE MEXICO, 13 DE MARZO DE 2023.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, que promovió el diputado priista Ismael Hernández Deras, la cual establece que las candidaturas a puestos de elección del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia se integren de manera paritaria.

Al exponer el posicionamiento a nombre de su compañero Hernández Deras, el legislador priista Juan Francisco Espinoza Eguía expuso que las comisiones y secretarías auxiliares, que forman parte del Comisariado también se regirán conforme al principio de paridad de género.

Desde la Tribuna, el Integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que este cambio es necesario para que las mujeres ocupen de manera igualitaria los espacios de liderazgo. Enfatizó que las mujeres campesinas deben incidir en los lugares donde se toman las decisiones que competen a cada uno de los órganos de gobierno de cada ejido y de cada comunidad.

Reconoció que las mujeres rurales son las más agraviadas, porque desde el 2018 no hay un solo peso destinado a un programa productivo que esté enteramente focalizado para sus proyectos. Sin duda, dijo, es una deuda pendiente en el tema de desarrollo económico, específicamente para las productoras rurales del país.

Espinoza Eguía indicó que este es un aliciente ante la difícil realidad que tiene el campo, con millones de mexicanas que viven en condiciones muy adversas, lo cual, aseguró, estará presente este año con el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, que hacen el panorama aún más difícil.

Por ello, destacó que el aval con 441 votos, es resultado de una lucha de muchas generaciones de mujeres campesinas, es un paso para dar respuesta a sus demandas con soluciones que impulsen la paridad de género, porque, resaltó, de los 28 millones de personas que viven en el campo, 13 millones son mujeres, y ahora tendrán presencia en cada uno de los 32 núcleos ejidales.

El representante popular matizó que esta es una lucha de legisladoras, es una lucha de mujeres de la Confederación Nacional Campesinas, y es una lucha desde luego de las mujeres rurales de todo el país, sin dejar de lado que su correligionario Ismael Hernández ya había promovido esta iniciativa en la pasada LXIV Legislatura.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist