CD. DE MEXICO, 5 DE FEBRERO DE 2022.- Visionario, romántico soñador, empresario incansable, así describen quienes lo conocieron a Alberto Baillères, el presidente de Grupo Bal, que falleció el pasado jueves, a los 90 años.
Durante su carrera, logró crear un conglomerado de empresas que abarcan desde la extracción de metales preciosos, con Fresnillo, hasta la venta de marcas de lujo, con Palacio de Hierro.
Baillères supo aprovechar las oportunidades de negocio a su paso, lo que le permitió desarrollar una de las fortunas más grandes del país. Según la revista Forbes, el año pasado, Baillères era el cuarto hombre más rico de México, con 10 mil 400 millones de dólares, cifra por encima de los seis mil 400 millones que tenía en 2020.
DE CERVECERO A REY MIDAS
La trayectoria de Baillères en el mundo de los negocios fue de más de 50 años, empezó en el ramo de las cervezas y terminó convirtiéndolo en el Rey Midas de México, por su participación en la extracción de metales preciosos, con Fresnillo, que es el principal productor de plata en el planeta y el más importante en la extracción de oro en nuestro país.
En 1964, con tan sólo 27 años, asumió la Dirección General de la compañía cervecera Moctezuma; tres años después, tras la muerte de su padre, tomó el timón de Grupo Bal.
Me volví casi invisible para mis amigos y para la sociedad, porque me di cuenta de que necesitaba de toda mi energía para estar con mi familia y dirigir la empresa. Casi no hubo tiempo para hacer cualquier otra cosa”, recordaba el empresario cuando se refería a aquellos años.
SUS AMORES
En mi vida, tengo dos grandes amores: Mi familia y nuestro México. Siempre he sido muy optimista sobre el futuro del país”, aseguraba.
Baillères confiaba en que México tiene la capacidad de convertirse en un país desarrollado, y para lograrlo, sostenía que era fundamental que “todos los mexicanos creamos apasionadamente en nuestro país”.
En 2015, cuando recibió la medalla Belisario Domínguez, una condecoración que entrega el Senado a ciudadanos eminentes, afirmó: “mi generación de empresarios continuó, empeñosa y entusiasta, con la obra de nuestros antecesores, participamos, de la mano de nuestros obreros y colaboradores, en la construcción de industrias, instituciones financieras, establecimientos comerciales y de servicios. Incorporamos nuevas tecnologías, fuimos innovadores, trabajamos hombro con hombro con los gobiernos para impulsar el desarrollo del país”.
Así, durante su trayectoria, participó en la venta de la Cervecería Moctezuma y Peñafiel; fusionó otras empresas como la aseguradora GNP, y convirtió a Industrias Peñoles y a Fresnillo en grandes exportadoras de metales.
TOTALMENTE PALACIO
A Baillères le gustaban los toros, inclusive tenía inversiones en dicho sector; además, a través de la división agropecuaria de Grupo Bal se dedicaba a la producción de ganado de engorda, equino y de lidia.
También el empresario era fan de Luis Miguel según comentó a la revista Expansión, y que gustaba de las marcas de renombre, por lo que, desde 1963, cuando el grupo integró a Palacio de Hierro, su principal apuesta fue crear la tienda más exclusiva del país y trajo sellos como Chanel, Givenchy y Oscar de la Renta.
Fue en 1996, cuando Baillères acuñó la famosa frase “Soy Totalmente Palacio”, slogan que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias.
INCANSABLE
Apenas en abril del año pasado, Alberto Baillères dejó el puesto de presidente del consejo de administración de Industrias Peñoles y de Grupo Palacio de Hierro para convertirse en presidente vitalicio, en su lugar quedó Alejandro Baillères Gual, su hijo, quien tomó el puesto de forma inmediata.
En sus últimos días como presidente del Consejo de Administración de Peñoles y de Palacio de Hierro, Baillères se mostraba preocupado por el futuro, principalmente ante el surgimiento del covid-19, que puso en jaque a las grandes tiendas del país y que provocó una fuerte caída en los precios de los metales.
Somos conscientes de que cada reto implica una oportunidad, por ello, nos adaptamos a las circunstancias”, dijo en su último mensaje al consejo.
ITAM, SU ALMA MATER
Los últimos 55 años, Baillères fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y presidente de la Junta de Gobierno de su alma mater, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Bajo su liderazgo, el ITAM ha sido reconocido como una de las más prestigiosas universidades en América Latina.

Discussion about this post