martes 20 enero , 2026 5:04 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Dejan sin agua para riego a la frontera

Por: Por Víctor Molina
enero 18, 2022
in Seguridad
Dejan sin agua para riego a la frontera

Ciudad Victoria, Tamaulipas (18 de enero de 2022).-El panorama para productores de los Distritos de Riego 025, bajo Río Bravo, de la cuarta y quinta unidad del 026 bajo Río San Juan y del 050 Acuña-Falcón que toman agua de las presas internacionales “Falcón y Amistad” para la irrigación de más de 226 mil hectáreas que ahí se siembran dentro del ciclo Otoño-Invierno es crítico, pues este año van a tener cero disponibilidad del vital líquido.

Raúl Quiroga Álvarez, experto en la materia hidráulica, dijo, que el panorama se torna muy oscuro para los usuarios del sector agropecuario de la zona norte y no dispondrán del agua como en algunos años anteriores.
Tamaulipas no genera agua en la zona norte del estado, ” pues hay que recordar que el 54 del porciento de la población habita en esta región y sobrevivimos del agua que escurre de los otros estados de la cuenca del Río Bravo como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y muy poco de Durango”.
De esos escurrimientos de los seis ríos que se denominan afluentes aforados, añade, es de lo que vive la población del norte de Tamaulipas, por lo que si no escurre dicho suministro de esos afluentes se carece del vital líquido, ” no digamos para riego, sino también para el consumo público y urbano”.
Adicionalmente, refirió, existe el compromiso como país de entregar 431.7 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, que se administran y se contabiliza en ciclos de 5 años, no obstante los EE.UU ha presionado para que estos volúmenes se entreguen anualmente por parte de México, considerando que de manera equivocada se ha estado cumpliendo con estas entregas que violentan lo establecido en el tratado internacional de límites y aguas.
El almacenamiento actual de las presas internacionales, dice, es de poco más de 300 mm3, con lo que escasamente se cubre el uso público urbano de la población que vive en la frontera.
Y consideró que sucederá lo mismo que en años anteriores, es decir, déficit de entrega de agua a Estados Unidos y también para los Tamaulipecos que habitan esa región.
Recordó Quiroga Álvarez, que desde el 2002 se firmó un acuerdo entre el presidente Fox y los gobernadores de los estados de la cuenca, mismo que está absolutamente incumplido.
Sobresale de ese acuerdo, la depuración y ordenamiento de la cuenca del Río Bravo, entre otras acciones importantes.
Por último, mencionó el Ing Quiroga que derivado de un estudio de disponibilidad, se acreditó y se publicó en el DOF que “en la situación actual de disponibilidad, no se podrá cumplir con el Tratado Internacional de 1944”.
Esto significa que Tamaulipas, en la situación actual de sobrexplotacion y sobre concesión de la cuenca, está condenado a vivir con un déficit inaceptable.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Preocupan nuevas reglas de exportaciones

enero 19, 2026
Checo Pérez estrena el Cadillac de F1 2026: Primeras pruebas

Checo Pérez estrena el Cadillac de F1 2026: Primeras pruebas

enero 19, 2026
Crisis en los New York Knicks: Dura derrota ante Dallas

Crisis en los New York Knicks: Dura derrota ante Dallas

enero 19, 2026
Asesinato en el Estadio BBVA enciende alarmas rumbo al 2026

Asesinato en el Estadio BBVA enciende alarmas rumbo al 2026

enero 19, 2026
Anuncian dispersión de recursos de La Escuela es Nuestra

Anuncian dispersión de recursos de La Escuela es Nuestra

enero 19, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist