Cd. Victoria, Tamaulipas, 18 de diciembre de 2021.- Luego de reparar la ruptura de un tubo de 36 pulgadas de diámetro del acueducto y reanudarse la operación del sistema que cubre al 70 por ciento de la ciudad, se espera que en unas horas vaya normalizándose el abasto en la capital tamaulipeca.
Así lo anunciaron en forma conjunta la COMAPA y el Ayuntamiento Local que presiden Eliseo García Leal y Eduardo Gattás Báez, respectivamente, quienes estuvieron al mando de la emergencia en las maniobras de la reparación de la tubería.
A las 7 de la mañana de este sábado 18 de diciembre se indicó que la planta potabilizadora y las estaciones de rebombeo estaban operando al activarse en forma paulatina los motores de extracción de agua de la presa Vicente Guerrero.
Cabe señalar que el acueducto es la principal fuente de abasto de la ciudad desde hace más de 30 años y por su antigüedad es frecuente el daño en el sistema, a veces los motores, tuberías, interconexiones o fallas eléctricas por tormentas.
El 70 por ciento de las colonias de la ciudad, más de 300 tuvo desabasto total o parcial por tres días.
Es urgente la segunda línea del acueducto para garantizar el abasto de más de 350 mil victorenses , así como el mantenimiento adecuado de la añeja y deteriorada línea actual del acueducto “Guadalupe Victoria” que tiene una longitud de 52 Kilómetros desde la obra de toma a la ciudad.
Se estima que la segunda línea del acueducto tenga un costo a precios actuales de mil 700 millones de pesos, aunque los cálculos vienen de funcionarios dados a inflar los presupuestos para obtener su “ diezmo” que en los últimos años se ha disparado hasta el 30 por ciento.






Discussion about this post