viernes 26 septiembre , 2025 3:40 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

‘Paz, hasta que se vayan’

Por: Agencias
noviembre 12, 2021
in Opinion
En Concreto

 

 

El presidente municipal de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, dio la bienvenida a la nueva política Legislativa de respeto institucional entre los Poderes del Estado, pero advirtió: “No habrá paz en Tamaulipas hasta que –ellos– se vayan”.

Perseguido del gobierno del Estado en plena campaña política, el Alcalde de la ciudad más importante de Tamaulipas –quien tuvo que solicitar el voto ciudadano provisto de un amparo federal para evitar ser arrestado–, celebró que la 65 Legislatura estatal haya instrumentado reformas a la Ley para garantizar las libertades constitucionales.

“Como la Libertad de Expresión”, subrayó.

“Me da mucho gusto que por fin haya alguien que esté protegiendo a aquellos que se oponen a los gobiernos autoritarios y que estamos haciéndole frente a gente violenta, como se encuentra el gobierno del Estado y donde tenemos que estar conscientes de que al final de cuentas lo que se debe hacer es siempre proteger los derechos de todos los tamaulipecos”, enfatizó.

“Pero, Tamaulipas recuperará la paz, hasta que –ellos– se vayan”, reiteró.

Hijo único de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍAZ DOMÍNGUEZ, quien soportó cinco años de persecución y hostigamiento políticos del gobierno estatal, CARLOS PEÑA ORTIZ dijo no tener relación con el gobierno del Estado:

“No los he visto por ningún lado… quien sabe qué anden haciendo. El acoso no ha terminado… hasta que se vayan”, repitió.

CARLOS PEÑA se refirió así al posicionamiento de la mayoría de Morena durante la comparecencia del Auditor Superior JORGE ESPINO ASCANIO, en cuyo desarrollo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la 65 Legislatura, diputado JESÚS SUÁREZ MATA, sentenció:

“Se acabó la legislatura que todo aprobaba al Ejecutivo, que vigilaba lo que le convenía, la que se ponía a modo, se lo tenemos que dejar claro al titular del Ejecutivo: no más perseguidos políticos y cuentas aprobadas al vapor, en albazos, en fast track, apostando al olvido del ciudadano, eso, lo reitero ya no será así”.

Y añadiría:

“Nunca más se usarán las cuentas públicas para someter a los servidores públicos. Ni se solapará la corrupción al amparo del amiguismo, por que quien roba al pueblo traiciona a la patria, y en Tamaulipas, no somos traidores”.

ARMANDO ZERTUCHE, EN AUDIENCIA CON EL ALCALDE

Por cierto, la declaración periodística del Alcalde CARLOS PEÑA, realizada ayer por la mañana poco antes de encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Diabetes, coincidió con la audiencia privada que sostuvo con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien visitó al edil poco después del mediodía.

ZERTUCHE ZUANI se mostró complacido por la declaración del Alcalde CARLOS PEÑA, pero ayer al mediodía apenas recibía la información del líder del Poder Legislativo.

En virtud de tratarse de una audiencia privada, no trascendió el contenido del diálogo entre el alcalde y el presidente de la JUCOPO, aunque por haber sido la primera entrevista formal desde que PEÑA ORTIZ asumió la alcaldía, y ZERTUCHE ZUANI el liderazgo legislativo, es un hecho que se trató de un saludo protocolario.

NUEVO LAREDO RECUERDA A ‘EL CHALE BOY’

Ayer por la mañana, por cierto, la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, junto a su mamá CLAUDETTE VILLARREAL viuda de CANTUROSAS, su hermana CLAUDETTE CANTUROSAS, presidenta del Sistema DIF y su familia, colocaron una ofrenda floral en el monumento a su padre, Don CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, quien estaría cumpliendo 81 años.

También estuvieron presentes miembros del cabildo, autoridades municipales y amistades de “El Chale Boy”

MAKI, SE REGISTRA PARA SER LA PRIMERA GOBERNADORA

Al hacer su registro acompañada por Delegados de Morena en el estado, para obtener la candidatura y ser la primer Gobernadora de Tamaulipas, MAKI ORTIZ aseguró: “Me inscribo en este proceso con la esperanza de representar a las mujeres”.

“A las mujeres ya nos toca”, dijo la precandidata al Gobierno del Estado, quien este viernes 11 de noviembre al medio día se registró mediante el enlace que compartió la Comisión Nacional de Elecciones de Morena a los aspirantes en esta entidad.

MAKI resaltó que espera que en el proceso interno se practique la transparencia que el partido promueve y que este sea ejemplo de democracia en Tamaulipas, apoyada en su petición por Diputados Locales y Delegados Estatales.

La precandidatura de la ex alcaldesa reynosense es una representación de las mujeres tamaulipecas y se centra en la promoción a la justicia hacia su género y por un Gobierno que ofrezca paz social y mejores oportunidades con equidad, inclusión e igualdad.

El presidente del Comité de Morena en Reynosa, JOSÉ LUIS MORENO HERNÁNDEZ y MAURO DE LA FUENTE ARPAIZ, Jurídico del partido, ambos fundadores del Movimiento Regeneración Nacional acompañaron a la doctora MAKI ORTIZ, al igual que los Diputados Locales HUMBERTO PRIETO HERRERA e ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ.

También estuvo acompañada por los Consejeros y liderazgos de todo Tamaulipas, VANESSA YANETH HERNANDEZ RODRÍGUEZ, EMMANUEL GOMEZ ESTEBAN, REYNA ISABEL RIVERA GARCÍA y JAIME MORENO GARZA.

DIPUTADOS ‘DESTRIPAN’ AL AUDITOR JORGE ESPINO

¡Ah!, por cierto, en nuestra entrega de ayer se nos quedó en el tintero una serie de cuestionamientos al Auditor Superior de la 64 Legislatura, JORGE ESPINO ASCANIO, el cual se los pasamos hoy al costo.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, recibió un informe en voz del auditor JORGE ESPINO ASCANIO referente a la fiscalización, control y evaluación gubernamental, reunión donde distintas fuerzas políticas cuestionaron si es posible reabrir cuentas públicas a diversos Municipios, así como diversas omisiones que han sido observadas por la Auditoría Superior Federal.

El Diputado JESÚS SUÁREZ MATA, presidente de esta Comisión, dirigió los trabajos de la reunión efectuada en el Congreso del Estado y dio a conocer el procedimiento al que se sujetarían, así como a tomar la protesta de decir verdad a ESPINO ASCANIO de que la información y documentación proporcionada es verídica.

Al iniciar el desahogo de la reunión, el Diputado EDGAR MELHEM SALINAS del PRI, secretario del órgano legislativo, resaltó “Por qué en Ciudad Victoria hay señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por malos manejos y falta de transparencia del uso de recursos públicos, y por parte de la Auditoría Estatal encabezada por usted, no se encontró nada, al contrario han sido aprobadas las cuentas del ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ”.

Al dar respuesta a algunos cuestionamientos del legislador MELHEM SALINAS, el Auditor Superior del Estado, comentó que no es posible reabrir las cuentas públicas, pues así lo marca la Constitución Política del Estado, por lo que no es competencia de la ASE decidir esta situación.

De las observaciones señaladas por Auditoría Superior de la Federación, dijo que existe una coordinación para revisar los recursos federales que llegan por participaciones, pero ellos determinan qué recursos van a auditar en todos los estados.

Por hoy es todo.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Busca Correcaminos triunfo ante Venados para reivindicarse con su afición

Busca Correcaminos triunfo ante Venados para reivindicarse con su afición

septiembre 26, 2025
Correcaminos Basquetbol se mide hoy ante Fuerza Regia en Monterrey

Correcaminos Basquetbol se mide hoy ante Fuerza Regia en Monterrey

septiembre 26, 2025
Admite Adán Augusto López ingresos por 79 mdp en 2023 y 2024

Admite Adán Augusto López ingresos por 79 mdp en 2023 y 2024

septiembre 26, 2025
Cumpliste los 60 años, cuídate de las peligrosas caídas; datos y riesgos en México

Cumpliste los 60 años, cuídate de las peligrosas caídas; datos y riesgos en México

septiembre 26, 2025
Límite de transferencias bancarias, ¿aplica en pagos con tarjeta de débito o crédito?

Límite de transferencias bancarias, ¿aplica en pagos con tarjeta de débito o crédito?

septiembre 26, 2025
  • Anunciate
  • Contacto
Info redaccion@laverdad.com.mx

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist