CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-En el Congreso del Estado iniciaron las reuniones para la entrega-recepción entre los equipos de transición de la Sexagésima Cuarta Legislatura y de la que está por iniciar el primero de octubre.
Termina una etapa de hegemonía del PAN en el Poder Legislativo de Tamaulipas, quien entregará a su acérrimo rival MORENA, que ganó la mayoría en la pasada elección local y será la primera vez que un gobernador tenga un Congreso adverso en la entidad, al menos por un año, luego de 5 de subordinación.
El Diputado Félix Fernando García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, designó al Secretario General de este poder, Alfonso Torres Carrillo para que guíe las actividades de este proceso en un marco de colaboración y diálogo abierto.
Este jueves fue el segundo día de reunión y de forma frecuente se seguirán realizando durante todo el mes de septiembre, a fin de cumplimentar el acta de entrega-recepción con la cual concluyan estas actividades inherentes a la culminación de la actual Legislatura.
Asimismo, el personal del Poder Legislativo está en plena disposición de trabajar con el Comité de Enlace que coordina Juan Triana Márquez, siempre con apego a la agenda parlamentaria, ya que las funciones legislativas no se detienen.
Es la segunda ocasión en que s dará la alternancia en el Poder Legislativo de Tamaulipas.
Hace 5 años el PRI le entregó al PAN que por vez primera era mayoría en el Congreso Local, siendo capaz de retenerlo por un periodo más.
Ahora, el 1 de octubre será por vez primera mayoría en el Congreso Local MORENA.
Quien controló el Poder Legislativo por los últimos dos años fue el Diputado Plurinominal Gerardo Peña Flores, fiel escudero del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.
A pesar de que perdió la elección de mayoría como candidato a Diputado Federal por Reynosa, Peña Flores rindió en días pasados protesta como Diputado Federal plurinominal, por lo que pidió licencia a la diputación local y su relevo en la Junta de Coordinación Política fue Félix García Aguiar.
Por parte de MORENA, recibirá el control del Congreso el reynosense Armando Zertuche Zuani, ex diputado federal de Reynosa por la coalición PT-MORENA, luego de que recibió el visto bueno de sus compañeros legisladores locales y la anuencia de la dirigencia nacional de ese partido.
Aunque se anuncia una transición tranquila, las diferencias entre MORENA y el PAN podrían provocar fricciones en el curso del presente mes.
Cabe recordar que el Congreso Local de mayoría panista se convirtió en el escudo político-judicial para la defensa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, desaforado por la Cámara Federal de Diputados y cuyo caso sigue en litigios ante la Corte.







Discussion about this post