CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 8 DE ABRIL DE 2021.- El Poder Judicial de Tamaulipas recibirá en paquete “tres magistrados carnales” en un proceso de renovación parcial del organismo judicial, luego de que tres asientos vacantes por cumplimiento de encomiendas serán llenados por políticos afines al Poder Ejecutivo Estatal.
Se trata de Omeheira López Reyna, hasta hace unos días Directora General del Sistema Estatal del DIF Tamaulipas, al lado de su presidente Mariana Gómez Leal.
López Reyna, ha sido además Diputada Federal por el Partido Acción Nacional y es esposa del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Francisco Juárez García.
Asimismo, de Gloria Elena Garza Jiménez, quien se desempeñaba hasta hace unos días como Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es César Augusto Verástegui Ostos.
También fungió como Directora Jurídica del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional por varios años, incluido cuando César Verástegui Ostos fue el dirigente estatal del albiazul, el periodo de la campaña a la gubernatura de Francisco García Cabeza de Vaca.
Mientras que Jorge Alejandro Durham Infante, con escaso trabajo en juzgados, recientemente se arribó con la venia del Poder Legislativo Local, al Consejo de la Judicatura Estatal, del que actualmente forma parte.
Las y el aspirante a las tres Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, de acuerdo a un escueto comunicado del Congreso del Estado “solventaron la etapa de entrevistas en el marco del procedimiento para su designación en el Congresos del Estado”.
Se refiere en el boletín que ” Al reanudarse la reunión de la Comisión de Justicia, las profesionales del derecho Gloria Elena Garza Jiménez y Omeheria López Reyna, destacaron en su planteamiento de actuación trabajar por una justicia con perspectiva de género y una mejor impartición de la misma, respectivamente”.
No existen antecedentes de su participaciones en los Juzgados dentro del Poder Judicial de Tamaulipas.
Por su parte, Jorge Alejandro Durham Infante , refiere el texto “se comprometió a desempeñar el cargo al que aspira, a través de una impartición de justicia pronta, completa e imparcial”
Para el órgano legislativo los escuetos méritos de los aspirantes son suficientes pues ” dictaminó procedente la propuesta conformada por Garza Jiménez, López Reyna y Durham Infante, pues cumplieron de forma positiva cada fase del procedimiento, con la acreditación de requisitos constitucionales y legales, así como la parte relativa a las entrevistas”.
Y subraya, “De esta forma, las aspirantes y el aspirante a Magistrados de Número del STJE, cumplieron
el requisito de idoneidad, constatado mediante su trayectoria y experiencia profesional, destacando suficiente instrucción en la función jurídica”.
Incluso se llega a asentar en el comunicado sobre los aspirantes a magistrados que “Asimismo mostraron capacidad y dominio de los temas en la materia, dando contestación a cada uno de los cuestionamientos realizados por las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, quienes les reconocieron los conocimientos y fundamento pleno, así como capacidad para asumir el cargo”.
Por lo tanto, la Comisión de Justicia concluyó el procedimiento para la designación a las vacantes de
Magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, dejando en manos del Pleno Legislativo para que sea quien finalmente resuelva este asunto en definitiva.
El Presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, es el Notario Público de Reynosa y ex secretario del Ayuntamiento de Reynosa, cuando el actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue alcalde de su terruño.







Discussion about this post