CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 21 DE ABRIL DE 2021.- A pesar del difícil inicio del ciclo agrícola otoño-invierno por la falta de apoyos de los malos gobiernos, las heladas y escasa agua en presas para el distrito 025 Bajo Río Bravo; las lluvias de las últimas tres semanas y los buenos precios internacionales de los granos de maíz y sorgo podrían salvar al campo del norte de Tamaulipas.
Así lo prevé el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, al referir que gracias a Dios los precios en los mercados internacionales oscilan entre los 5 mil y 5 mil 200 pesos tonelada, cuando el ciclo pasado estuvieron entregando a solo 2 mil 900 y 3 mil pesos tonelada.
Expuso que a pesar de la falta de apoyos a la producción por parte de los gobiernos federal de Andrés Manuel López Obrador y del estatal de Francisco García Cabeza de Vaca, y de las heladas que afectaron a más de 450 mil hectáreas, lograron establecerse en este ciclo unas 750 mil hectáreas de sorgo y maíz.
Señaló que se tuvieron que resembrar unas 300 mil hectáreas y el resto, unas 150 mil se salvaron, mismas que se sumaron al resto de las siembras para completar las 750 mil hectáreas de cultivos, que están en fase de desarrollo y algunas de maduración.
Afortunadamente, refiere, se han presentado tres frentes fríos con humedad importante que ha beneficiado ampliamente a la agricultura del norte de Tamaulipas, pues han llegado buenas precipitaciones al 60 por ciento de la superficie sembrada.
Quizás, comenta, sea un 40 por ciento de las siembras en donde la lluvia ha sido escasa o no se ha presentado, de tal forma que ahí exista una situación crítica y de urgencia de lluvias.
Hernández Cardona, comenta que las zonas donde no se resembró los cultivos de sorgo ya tienen grano lechoso y están en proceso de maduración, por lo que para mediados de mayo ya podrían estarse trillando.
También convocó a los agricultores a cuidad sus cultivos porque se han registrado algunas zonas con plagas como gusano cogollero, el gusano de la panoja y el pulgón amarillo.
Enfatizó la importante de controlar las plagas para aspirar a cosechas regulares o buenas que permitan aprovechar los buenos precios de que se vislumbran y que podrían ser la salvación de las carteras vencidas y deudas que arrastran de ciclos pasados y de las drásticas reducciones de presupuestos por los gobiernos federal y estatal.
Refiere que aún con la problemática derivada de las heladas al inicio del ciclo, la falta de apoyos para las resiembras, la eliminación de subsidios a diesel y otros programas de apoyo a la producción, si continúan las lluvias las próximas semanas, habría buenas cosechas en Tamaulipas, y sobre todo que se comercializarían a buenos precios, sin intervención de los gobiernos.
Augura que en el caso del sorgo podría superarse las 1 millón 300 mil toneladas del ciclo pasado y llegar a un millón 500 mil; en tanto que de maíz se alcanzarían entre 500 mil y 600 mil toneladas, principalmente del distrito de riego o26 Bajo Río San Juan, porque en el distrito 025 Bajo Río Bravo, se dedicó casi totalmente al sorgo por la falta de agua en las presas.







Discussion about this post