CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 8 DE ENERO DE 2021.- Ante la agobiante sequía que afecta a Tamaulipas en el arranque del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 que podría dejar sin sembrar más de la tercera parte de la superficie abierta al cultivo en el norte de la entidad, productores participarán en una procesión por el Don de la Lluvia.
De acuerdo a una invitación difundida en reses sociales y recogida para su difusión por la Asociación Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dicha procesión se realizará en la Colonia Agrícola “González Villarreal” en el municipio de San Fernando.
La actividad religiosa de los sufridos agricultores tamaulipecos iniciará frente a la Parroquia de San Isidro Labrador, el Santo Patrono de los agricultores, al filo de las 3:30 de la tarde.
En días pasados, el Presidente de la Asociación Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, dijo que para éste ciclo agrícola se vive una de las peores sequías de las que se tenga recuerdo, porque se cerró mal el año y el invierno ha sido muy seco.
Refiere que más del 40 por ciento de la superficie que normalmente se siembra en el norte de Tamaulipas bajo el régimen de temporal, no tienen humedad ni siquiera para garantizar el siembra en espera de que haya germinación.
Es tan severo el problema, cita, que en el caso del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, que comprende 202 mil hectáreas, no tiene agua ni para medio riego, es decir, sus usuarios tendrán que sembrar de temporal, porque las presas Falcón y Amistad que lo abastecen están casi secas debido a la inequitativa distribución por la CONAGUA y las extracciones ilegales Chihuahua.
De acuerdo a las estimaciones de esa agrupación, así como la CNC, si no hay buen temporal en el resto del mes y febrero, podrían quedar sin sembrar hasta el 50 por ciento de las casi 800 mil hectáreas que se siembran en el norte de la entidad en este ciclo agrícola.







Discussion about this post