Ciudad Victoria, Tamaulipas (4 de noviembre de 2020).- Autoridades electorales y de justicia firmaron un acuerdo para promover la legalidad de los procesos electorales 2020-2021 en que se eligen Ayuntamientos, diputados federales y diputados locales, así como el 2021-2022, en el que está en juego el cargo de gobernador de Tamaulipas.
El acuerdo se denomina Carta de Intención en materia de difusión y promoción de la legalidad, y en él participa el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas, la Fiscalía General de Tamaulipas, la Fiscalía Estatal Anti corrupción, la Fiscalía Electoral y el Tribunal Electoral de Tamaulipas.
“Hoy es un día importante para la democracia. Nos congrega un fin común, velar porque el proceso electoral que se avecina en nuestro Estado se desarrolle, tanto por autoridades, como por la sociedad, de una manera informada bajo los principios de civilidad y de respeto y sobre todo, cumpliendo con lo que nos señala la ley”, señaló María Isabel Loperena de la Garza, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
El objetivo de este grupo es crear un grupo de trabajo para generar vínculos de intercambio, experiencias e información relacionada con los actos que atenten contra la normativa político-electoral, con el fin de generar documentos de diagnósticos para su difusión, que sirvan para fomentar la cultura de la denuncia.
Olga Alicia Castro Ramírez delegada del INE en Tamaulipas, señaló que todos los organismos participantes reconocen su responsabilidad, y afirmó el compromiso, de abonar, proponer y ejecutar acciones para que la ciudadanía cuente con la información, las herramientas y los canales que le permitan generar acciones para combatir el flagelo de la corrupción en todo ámbito y particularmente, en el político electoral.
Por su parte, el consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dijo que la consolidación de la democracia requiere el esfuerzo conjunto de todas las instituciones del Estado: ¨La democracia es una y todas somos miembros de esa colectividad, por lo tanto, nuestra responsabilidad es compartida. La democracia se garantiza con el trabajo y colaboración de todas las instituciones y la ciudadanía”.







Discussion about this post