CD. DE MEXICO, 21 DE NOV. DE 2020.- “Los gobernadores de la Alianza Federalista hacemos un llamado al gobierno federal para exigir que el tratamiento sobre la compra de vacunas contra COVID-19 sea transparente y público, pues el actual costo humano, social y económico reclama una urgente revisión de las circunstancias”.
Así lo estipula un documento de dicha agrupación a la que pertenece el gobernador de Tamaulipas, Francisco García y difundido a través de uno de los canales institucionales de manejo de información de su equipo de colaboradores.
Se argumenta que ” Con la inminente fase de aprobación de diversas vacunas contra el COVID19, se arrojan luces de esperanza y optimismo; sin embargo, se suma también una nueva preocupación por los convenios donde se comprometen 50 millones de dosis, pues no hay detalles ni claridad al respecto”.
Por ello, indican que “Es indispensable que el gobierno federal haga públicos los compromisos que asumió con la compra de vacunas y lo referente a su almacenamiento, distribución y aplicación, así como de los recursos empleados y proyectados a futuro. Que no gane de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias”.
Y añade “Necesitamos que la ciudadanía conozca a fondo los contratos establecidos; el costo unitario de las vacunas y cantidad total de las dosis; características de los insumos; cuáles son las farmacéuticas y laboratorios involucrados en los procesos; fecha estimada de entrega a partir de sus respectivas
autorizaciones internacionales y fecha inmediata en que la Cofepris reciba los documentos para su análisis y autorización”.
Asimismo, refieren en la misiva que “es necesario que sea de carácter público el plan de vacunación; los mecanismos de prelación para beneficiarios y el alcance real de la estrategia en términos de inmunidad”.
Y consideran que ante esa situación es necesaria “la instauración de una Comisión Independiente que vigile cada proceso y, en caso de ser necesario, se encargue de despejar dudas y controversias”.
Consideran que en ese marco de pandemia “El gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas deberán de coordinar sus esfuerzos para que la aplicación de las vacunas atienda a las
necesidades reales y totales de la población”.
Desde su óptica ” Todos estos puntos y exigencias no están concebidos con un afán político,
sino con una preocupación genuina por el porvenir de los mexicanos. No hay mezquindad posible ante una problemática que acecha a cada hogar de México”
Y concluyen que “Es tiempo de integrarnos y de trabajar pensando en las circunstancias específicas de las regiones. No es posible atender de manera unilateral, sin planeación, en opacidad y en incertidumbre este tema”
En la entrada del documento consignan primero lo siguiente “Pronunciarnos por el luto y la pérdida de más de 100 mil mexicanos nos es especialmente doloroso. No es fácil dirigirnos a la ciudadanía con este
tema sin que se inmiscuyan voces ajenas en busca de deslegitimar un sentimiento genuino y la mejor de las intenciones. Por ello y por el respeto que se merecen esas 100 mil familias, seremos concisos en nuestro planteamiento”.
Finalmente, el documento no contiene ningún nombre de los mandatarios estatales de la autodenominada “Alianza Federalista”, ni de los Secretarios de Salud de sus administraciones estatales.

Discussion about this post