El hecho de que contados los casos de éxito para las candidaturas independientes a cargos de elección popular
considerados en las Constituciones de la República y de las entidades federativas, así cómo, las Leyes Electorales,
no quiere decir que pasen ignoradas, aunque, la relación es muy limitada.
A unas horas de que se cierre el plazo para las manifestaciones de intención de ser candidatos independientes para las 43 alcaldías y las 22 diputaciones de mayoría, hay siete prospectos que representan el 16 por ciento, mientras que, cuatro son quienes pretenden ser diputados locales, para un porcentaje del 18 por ciento.
Las y los que manifestaron hasta este sábado si pretensión de ir por las alcaldías son, Hortencia Narváez Fuentes y César Augusto García Galván por la alcaldía de Matamoros, Carlos Lara Macías por la de Ocampo, Arnoldo Javier Rodríguez González, para de González y Rogelio Sánchez Hinojosa, para la alcaldía de Ciudad Victoria.
Otros de la frontera los intencionados son, Hiram Peña Gómez para la alcaldía de Mier y Víctor Manuel Vergara
Martínez.
Para las diputaciones se registraron Mauro Antonio Hernández Hurtado en el Distrito nueve de Valle Hermoso, Blanca Edith Vargas Pizaña para el 10, José Álvarez Guerra por el 11 y Mario Antonio Escamilla Martínez por el 12 doce, estos tres últimos son de Matamoros.
Además, a tres días de que se termine la posibilidad de entregar manifestaciones de intensión, de los 10 que ya se encharcaron, la mitad son para cargo de elección en Matamoros, dos para la alcaldía y tres para las diputaciones.
Llama la atención que, de los municipios gobernados por quienes fueron candidatos independientes y ganaron, nadie se a presentado para seguir en el camino ya andado, Jaumave y Llera, que en las elecciones del 2016 dieron la sorpresa, porque la gente votó por candidatos que no estaban respaldado por partidos políticos.
Ganaron las elecciones José Luis Gallardo Flores y Héctor de la Torre Valenzuela, éste último logró reelegirse, por la misma vía independiente, de manera que, Llera va con el mismo alcalde para cinco años y completará ocho, porque ya había desempeñado ese cargo por un partido político.
Era de esperarse que, esos dos municipios fueran pioneros en asuntos de candidaturas independientes, por la
experiencia que ha se vivió en ellos, sin embargo, no siempre sucede así, incluso, en Ciudad Victoria, puede decirse que de última hora decidió mostrar su intención ante el IETAM, Rogelio Sánchez Hinojosa, para salvar la inclinación que hay de una parte de los electores por candidatos sin partido y que, en el caso del doctor Xicoténcatl González Uresti, cuándo contendió por esa vía no le fue tan mal en la cosecha de votos, aunque, insuficientes a cabalidad porque fue derrotado de manera contundente por su adversario del PRI.
También llegó a decirse que el presidente municipal de Llera estaba obligado a promover que alguien más,
descontento como él, con los partidos políticos, se preparase a conciencia para hacer valer esa opción de las
Constituciones y las Leyes Electorales del país y a quien debería asesorar en todos los sentidos.
Las candidaturas independientes son un atractivo electoral, aunque quienes ya participaron creen que es demasiado complicado lograrlas, aunque deben de entender es que, se trata de incursionar en la política y para ello deben de cumplirse requisitos y ofrecer garantías, ya que, aunque no quiera reconocerse, cada candidato independiente que participa en una elección es la negación viviente de los partidos políticos, no le hace que desde el punto de vista de Leyes se identifica como una alternativa más para acceder a los cargos públicos.
Esto de los independientes recuerda que en San Luis Potosí, entidad vecina a Tamaulipas, quien despachaba como alcalde de Ciudad Valles con ese origen, Adrián Esper Cárdenas, nieto de don Enrique Cárdenas González y de doña Bertha del Avellano de Cárdenas y que además tiene un gran parecido con su tío el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, pediría licencia como alcalde en virtud de que los dirigentes del Partido Regeneración Nacional, siempre si le pidieron que sea uno de los precandidatos a la gubernatura de la entidad.
Si esto sucede, llegará más rápido el sobrino que el tío al cargo de Gobernador, si me refiero al independiente y al priísta. Adrián Esper Cárdenas es hijo del siempre bien recordado Arquitecto Alfonso Esper Bujaidar, de familia libanesa y muy dedicada a lograr la modernización de esa urbe potosina y de la victorense Laura Cárdenas del Avellano, quien desde que se casó con el constructor se fue a radicar a Ciudad Valles, aunque por temporadas la familia Esper Cárdenas estaba en Tamaulipas debido a asuntos de trabajo.
Esta semana que pasó, Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández, tuvieron una reunión con el alcalde independiente de Valles, para formalizar acuerdos allá en la ciudad de México, en un tema que ya estaba muy hablado y que era del dominio público del otro lado de la raya limítrofe de Tamaulipas, dado que, Esper Cárdenas llevó a cano una campaña de minimización en contra del gobierno de la entidad, con la finalidad de ganar la atención de los dirigentes de Regeneración y que, lo considerarán como un prospecto serio a la candidatura, habida cuenta del capital político que ha construido en los últimos años.
Desde luego por ser de la misma familia, el alcalde de Ciudad Valles es sobrino segundo del Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en virtud de que es primo hermano de los Cárdenas del Avellano y, además, primo segundo del dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Tamaulipas, Ricardo Gaviño Cárdenas, porque este es hijo de una prima hermana de Laura, de Enrique y de Gustavo.
Para más claridad, en el esquema pluripartidista se identifican en este momento hijos y nietos de los que fueron un grupo de hermanos que dejó huella en la política Tamaulipeca, don Jorge Cárdenas González, padre de Gustavo, don Enrique Cárdenas González, padre de Enrique Cárdenas del Avellano y abuelo de Adrián Esper Cárdenas y Don Jaime Cárdenas González, abuelo de Ricardo Gaviño Cárdenas.
Los otros
Al fin el grupo empresarial de Victoria echo a andan la tienda de autoservicio GranD Toreo, por mucho la consentida del de los victorenses, prueba de ello es que, desde que anunciaron que sería puesta en operación de nuevo, la gente de inmediato abarrotó las instalaciones.
El inmueble que lleva ese nombre en homenaje a la Plaza de Toros Victoria que existió en ese terreno, el cual fue
adquirido por la Familia Charur Méndez con la idea de edificar la más moderna de sus tiendas por allá en los años 80, misma que, por desgracia se quemó hace varios meses y debido a las reparaciones y su modernización, el tiempo para la reapertura se prolongó, situación que extrañaba mucho a los clientes.
Jorge Charur Méndez, Directivo del Grupo empresarial de Victoria, debe sentirse muy orgulloso de la lealtad de su clientela, que, aunque no le quedaba de otra más que esperar, debe decirse que supo esperar y acudir a proveerse de productos alimenticios y del hogar a otros sitios, por ello, en cuándo GranD Toreo abrió sus puertas la gente ya estaba allí.
Incluso, hay que decirlo, es el sitio preferido para compras de la propia familia de los empresarios, porque no es
extraño encontrarse entre la clientela a las esposas de los miembros del Grupo Empresaria que creó don Elías Charur Lirach.
Ahora los victorenses de manera simple comentan que, ya abrió GranD Toreo, que está de vuelta, situación que le convierte en un referente para las compras.







Discussion about this post