Vaya emergencia.
El Partido Acción Nacional de Tamaulipas pretende rescatar a Victoria, la capital de Tamaulipas un mal gobierno que ellos mismos encabezan desde hace dos años.
Y lo hacen a escasos días del Segundo Informe de Gobierno de Xicoténcatl González Uresti, en el que la representante del Poder Ejecutivo, Cecilia del Alto López, Secretaria de Obras Públicas, reconoció la obra del edil, e incluso le felicitó a nombre de su jefe.
Lo que parecía el aval del alto mando para culminar el trienio, en solo unas semanas toma otro cauce, con un viraje total.
De pronto, la actividad ordinaria municipal se detiene, aumentan los problemas de deficiente recolección se basura, se paralizan programas de bacheo, no se atienden fugas de agua potable ni cambios de lámparas de alumbrado público, entre otros.
Y esa situación agudiza la ira social en contra del alcalde Xicoténcatl González Uresti, quien a los pocos días presenta la solicitud de licencia ante el cabildo, órgano de gobierno municipal que la aprueba sin su presencia.
La línea estaba marcada y en la misma sesión se recibe la carta del alcalde suplente Miguel Mansur Pedraza rechazando asumir la responsabilidad constitucional, además de aprobarse una terna de personas ajenas al Cabildo para enviarse al Congreso, para definir al sustituto.
Consumándose en menos de 24 horas la aprobación del Congreso de la solicitud de licencia y designación de la reynosense avecinada en Victoria, Pilar Gómez Leal, ungida luego por el enclenque Cabildo Local.
Al Partido Acción Nacional, le urgía “tumbar del caballo municipal” a Xicoténcatl González Uresti.
El estilo personal de gobernar del galeno, se convirtió el un problema a la par con algunas fricciones con grupos de poder local y acusaciones de presuntos malos manejos financieros.
Pero el problema de fondo fue la insuficiencia de recursos para atender los problemas del municipio, las puertas cerradas en la Federación y el poco respaldo que dio el Gobierno del Estado.
Por ello extraña que ahora se pretenda que el solo cambio de alcalde, venga a solucionar los rezagos y deficiencias de la ciudad.
Y que con la llegada de la alcaldesa, emparentada políticamente con el mandatario estatal, se den soluciones mágicas.
Hay una realidad complicada. Una etapa de austeridad nacional y estatal, agravadas por la pandemia del Coronavirus.
De tal forma que no será nada fácil para la reynosense, cumplir con los compromisos que hizo en el mensaje de su instalación en el Palacio Municipal.
Y que englobó en tres rubros:
Un programa emergente de normalización de servicios básicos, ante las demandas urgentes de mejoras en recolección de basura, pavimentación de calles, agua potable y mantenimiento de espacios públicos, entre otros.,
Iniciar una reingeniería financiera que resuelva la precariedad presupuestaria del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, en el que augura que el Gobierno del Estado le apoyará con los recursos para una gran cruzada por el rescate de la capital.
Y establecer los mecanismos, modalidades y acuerdos necesarios para reactivar la economía de “nuestro municipio”.
Y en el ánimo de congraciarse con los victorenses señala que “no hay tiempo que perder para sacar adelante a Victoria y responder a su gente”.
Además cita que ” atender las demandas de los victorenses no es una alternativa, ¡es una obligación!”
Pareciera que a Gómez Leal, se le olvida que quien gobernaba la capital tamaulipeca es el mismo partido que a ella le postuló para Diputada Local.
Y que el PAN gobierna a Tamaulipas desde hace más de 4 años.
La realidad es que fue demasiado tiempo el que tuvieron para cumplir con todas las promesas y compromisos de campaña.
Tal vez sea demasiado tarde para tratar de enmendar los errores que se cometieron no solo por las personas que estuvieron al frente del Ayuntamiento, sino del propio partido y el siguiente nivel de Gobierno.
La emergencia político-electoral que tiene el PAN en Victoria, va mucho más allá de un cambio de personas en el gobierno municipal.
Los rezagos y agravios son severos y un año es poco tiempo para resarcirlos.
Y la encumbrada alcaldesa sustituta con todo y sus conexiones, no es garantía de éxito, pues sus atributos y capacidades son insuficientes para el tamaño del desafío.
Finalmente, en su fuereño llamado a recuperar el orgullo de ser victorenses, puede estar su debacle. Además, fue el propio PAN quien lo mancilló.







Discussion about this post