domingo 22 marzo , 2026 4:06 PM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

UIF tiene en la mira a 19 cárteles mexicanos

Por: Agencias
septiembre 21, 2020
in Nacional
UIF tiene en la mira a 19 cárteles mexicanos

El titular de la UIF, Santiago Nieto, adelantó que preparan un cuarto golpe financiero a otro grupo criminal para debilitar su estructura operativa

Escuchar nota
0:00
Tu navegador no soporta la síntesis de voz.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de Sep. de 2020.-  En México siguen operando 19 organizaciones del crimen organizado de alto impacto, dos de ellas de carácter supranacional, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.

Todas ellas han generado ganancias de 2016 a 2018 estimadas en un billón de pesos, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Al presentar el informe sobre Evaluación Nacional de Riesgos y Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el funcionario delineó a la delincuencia organizada como la principal amenaza de seguridad en materia de lavado de dinero.

Durante la última administración federal vimos el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac en la Ciudad de México; Los Viagras en Michoacán, Cártel del Noroeste en Tamaulipas, Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Los Guerreros Unidos en Guerrero, entre otros”, detalló.

Señaló que la estrategia para combatirlos camina sobre cinco ejes: Combate a los sicarios y líderes de los cárteles; atacar sus estructuras financieras para su expansión; combate a la corrupción política en los ámbitos locales, así como el hacer frente a la protección jurídica y policiaca, y finalmente, el disolver la protección que muchas veces tienen de su base social.

Hoy con información del Consejo de la Judicatura Federal, de la Fiscalía General de la República, incluyendo el número de denuncias, entre otras instancias de la UIF, se presenta un monto estimado de un billón de pesos entre 2016 y 2018 de ganancias de los grupos delictivos”, dijo.

En el caso particular del Cártel de Santa Rosa de Lima, Nieto Castillo recordó que entre 2019 y 2020 se bloquearon más de un centenar de cuentas que involucraban a 99 personas físicas y morales que fue lo que permitió la detención de José Antonio Yepez “El Marro”.

Señaló que pese a que durante el sexenio pasado se abatió a 117 de los 122 líderes de la delincuencia organizada no fue suficiente para desmantelarlos.

En este sentido, el titular de la UIF, Santiago Nieto, adelantó que preparan un cuarto golpe financiero a otro grupo criminal con lo cual se pretende debilitar su estructura operativa, aunque por el sigilo de la operación no quiso mencionar el nombre de la organización.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Share on WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist