El próximo 6 de junio tendremos una elección histórica en Tamaulipas.
Por vez primera, una elección federal intermedia se empata con una local.
De forma concurrente, como le llama la autoridad electoral, se elegirán en la entidad 9 Diputados Federales, 36 Diputados locales y 43 presidentes municipales.
Para lograr eso, por vez primera, los pasados Ayuntamientos tamaulipecos fueron de dos años.
Y la presente Legislatura Estatal, la 64, es también de dos años.
La situación actual de los cargos en disputa es la siguiente.
De las 9 Diputaciones Federales, la Alianza MORENA-PT-PES tiene seis (dos de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Madero y Tampico) por 3 del PAN (Nuevo Laredo, Mante y Victoria).
Mientras que de los 22 Distritos de Mayoría el PAN tiene 21, (una buena parte de panzazo) y MORENA 1. De los 14 plurinominales el PAN tiene 1; PMC 1; PRI 3 y MORENA 9.
En tanto que de los 43 Ayuntamientos, el PAN gobierna 31; el PRI 6; MORENA 5 y 1 Independiente (Llera).
Así están los números de los partidos en Tamaulipas.
Sin embargo, el escenario es inédito.
MORENA gobierna a nivel nacional por vez primera y tiene el Control de las Cámaras de Senadores y Diputados Federales.
El PAN gobierna Tamaulipas y tiene el Control del Congreso del Estado.
Hay un discurso presidencial de que no se tolerará el fraude electoral, ni presiones a los ciudadanos para que emitan su voto.
E incluso marcaje personal a los órganos electorales federales y estatales para que actúen con verticalidad.
Será una elección complicada por el entorno de la pandemia. El fenómeno modificará la forma de hacer política y campañas en los partidos.
A la vez les obligará a presentar a sus mejores cuadros, los más calificados y conocidos, para que la ciudadanía los valore y vote.
Los electores, por su parte, tendrán una gran responsabilidad en las urnas.
Escudriñar entre todas las ofertas políticas que le presente y seleccionar lo mejor posible al merecedor del sufragio.
Los 43 municipios de Tamaulipas requieren para el próximo trienio autoridades municipales capaces, responsables, audaces y de gran compromiso con la sociedad.
Hay que cerrar el paso no solo a los corruptos, tramposos y delincuentes, sino a los incapaces, improvisados y sin visión de lo que representa la función pública, pues es otra forma nociva de corrupción.
No será tarea fácil, porque los electores dependerán de las ofertas políticas de los partidos.
Pero se tiene la alternativa de presionar a los institutos políticos para que seleccionen a ciudadanos bien calificados por las comunidades.
A que se abran a la sociedad si es que no disponen en sus cuadros políticos o sus bases a los apropiados para la justa electoral del 6 de junio del 2021.
Y es que el PAN resultó un fiasco en una buena parte de los municipios que gobierna.
Lo mismo ocurre con los Diputados en el Congreso Local. La mayoría panista salió más entreguista y sumisa que las anteriores, cuando el PRI era mayoría y gobernaba la entidad.
La sorpresa podría darla MORENA, si selecciona candidatos surgidos de la sociedad civil con buenos perfiles, ya que sus cuadros propios son muy pobres, salvo algunas excepciones.
Incluso el PRI podría tener posibilidades de retorno en algunos municipios, si aprovecha sus cuadros valiosos, de experiencia, sapiencia y resultados.
Los retos de la sociedad, de las ciudades y de los sectores productivos son mayúsculos en ésta etapa de emergencias sanitaria y económica.
Obliaga a que los liderazgos naturales, sanos y preparados, tengan la oportunidad de contender y gobernar.
Urgen no solo buenos, sino los mejores políticos tamaulipecos en esta encrucijada.
Tiempo de reivindicar a la política.
Los partidos tienen la gran oportunidad de contribuir a ello.
Y la ciudadanía, como nunca, tendrá la palabra a través del voto libre.
Cerremos los espacios a los payasos, pillos y locos que han devaluado y siguen denigrando a los Gobiernos de los tres niveles.
De ese tamaño es el reto ciudadano para éste proceso electoral que arrancó ayer y se coronará con nuestros votos, es suyo y el mío, el 6 de junio próximo.







Discussion about this post