Si ENRIQUE PEÑA NIETO logra zafarse del proceso que la FGR instruye contra el ex director de PEMEX, que involucra al ex presidente como sujeto activo en la trama de sobornos de Odebrecht, ¿en qué circunstancia queda la 4T, si uno de sus sueños más acariciados es ver esposado a EPN como consecuencia de su lucha anticorrupción?
Por supuesto, reflexionamos en las arenas movedizas de la especulación, pues nadie, excepto los directamente involucrados en el sonado caso, conoce a ciencia cierta el contenido de la acusación y el curso de las indagatorias de la Fiscalía General, pero PEÑA NIETO ya envió un mensaje desde el extranjero en el cual se deslinda de los presuntos dichos de EMILIO LOZOYA, según narra el columnista CARLOS LORET.
La respuesta de EPN parece derivar del consejo de sus abogados, pues arguye en su defensa que “él nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012, y que si EMILIO LOZOYA pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal. Que la relación de PEÑA NIETO con Odebrecht y sus dueños siempre se dio a través de LOZOYA. Que él lo presentó con ellos porque eran sus amigos”…
Y así por el estilo.
Y ese argumento, de darse por válido en tribunales en caso de que LOZOYA no aporte pruebas consistentes, puede no solo dar al traste con los beneficios del “criterio de oportunidad” al que solicitó acogerse, sino que podría derrumbar también otras imputaciones según las cuales, algunos legisladores habrían participado con la venta de su voto para aprobar la Reforma Energética.
Y LOZOYA quedaría como un mitómano.
Especulamos, repito.
Pero, del curso que tome el proceso y de su desenlace, dependerán también los votos de la elección que viene.
De ahí los forcejeos.
… Mucho es lo que está en juego.
‘GRILLA’, AL ROJO VIVO
Por cierto, a medida que se agita el cotarro y se enciende la atmósfera política nacional, también se polariza la lucha interna en Morena por la todavía lejana Sucesión Gubernamental Tamaulipas 2022, pues la inmediatez del proceso 2021 está generando una confrontación de corrientes y búsqueda “padrinazgos” por las presidencias municipales y diputaciones federales, de modo que cada aspirante a la Sucesión estatal ya trae tras de sí su cauda de seguidores, aplaudidores y acomodadores de sillas.
Como sucede con el muy asediado Director -¡todavía!- de Radio, Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA quien -¡fíjese usted qué paradoja!- trae una nube de ‘fans’ en el centro y norte de la entidad [¡pero no en el sur!, de donde es originario], y semana tras semana está realizando sus Diálogos por Tamaulipas, en lo que ya parece la difusión anticipada de su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
GONZÁLEZ VALDERRAMA no alienta esperanzas ajenas.
… Pero se deja querer.
‘JR’, en menor escala, trae también sus seguidores, particularmente en Reynosa, donde lo ven como un riesgo político para el 2021, pese a que sus adversarios creen que trata de impulsar para el Ayuntamiento a CLAUDIA HERNÁNDEZ, en tanto que HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ ahí la lleva como pateando un bote, pero recibiendo seguidores en sus oficinas de Gobernación.
Más discreto, AMÉRICO VILLARREAL, como su padre, no se mueve y espera los tiempos, pero hay que recordar que el Ing. AMÉRICO VILLARREAL “amarró” en 1987 la candidatura a Gobernador al cuarto para las 12, pues cuando ya todos daban por hecho que el sucesor de EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU sería el ex alcalde de Reynosa, MANUEL GARZA GONZALEZ, el entonces Senador de la república AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, fue destapado en el noticiero nocturno de Jacobo Zabludovzky.
¡Y p’atrás los filders!
Sea como fuere, y se haga o no, el Dr. AMÉRICO le está sirviendo ahora sí que de corazón a Tamaulipas y a la 4T, de modo que la experiencia legislativa le está resultando bastante enriquecedora.
¡Ah!, por cierto, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI parece estarle rezando a Dios y al diablo, pues aunque se le ve muy cerca de GONZÁLEZ VALDERRAMA, se sabe de cierto que también le tiene veladora encendida al líder de la Cámara de diputados, MARIO DELGADO.
Pero ¿qué sucedería en Reynosa, si ARMANDO resultara favorecido con la candidatura de Morena, y el diputado RIGO RAMOS la jugara por otro partido?
¿A quién le va usted
URGE PAN, APOYO A LA I.P.
En otro tema, le comparto que, a nombre de su bancada, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES presentó un Punto de Acuerdo por el cual solicitan mayor difusión al mecanismo legal para disminuir el monto de los pagos provisionales, que con relación al Impuesto Sobre la Renta, deben realizar mensualmente empresarios y comerciantes a la hacienda federal.
Lo anterior, para que estos sean equitativos y justos, ya que en virtud de la contingencia sanitaria del COVID-19, en el presente ejercicio fiscal han disminuido sus ingresos, lo que genera que a muchos de los miembros del sector empresarial y comercial del Estado y en general del país, los referidos pagos les resulten elevados y desproporcionales.
A propósito del Congreso, pese a que desde la LXIV legislatura se intente luchar a brazo partido a favor de IVETT para que Acción Nacional la postule al Ayuntamiento de Matamoros este 2021, la realidad es que en territorio la rechazan.
Y no por ella, sino por ya saben ustedes quien.
Algo similar sucede con la diputada ROXANA GÓMEZ PÉREZ en Río Bravo, en donde a pesar de que intentan meterla con calzador, la realidad es que allí la ven como advenediza y acomodaticia.
Y eso hace que la intención del voto ciudadano se oriente hacia la propuesta del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, quien parece que va sin tocar baranda a la Sucesión de CARLOS ULIVARRI.







Discussion about this post