VARSOVIA, Polonia, 12 de Julio de 2020.- El presidente conservador polaco Andrzej Duda supera por escaso margen a su rival proeuropeo Rafal Trzaskowski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, según un sondeo a boca de urna.
Duda obtendría el 51.0% de los votos, por delante de Trzaskowski (49.0%), según el tercer y último sondeo del instituto Ipsos, cuyo margen de error estimado es de un punto porcentual.
La primera encuesta daba una diferencia menor entre los dos candidatos en estos comicios muy reñidos y con una tasa de participación muy alta para el país (67.9%).
En la primera vuelta, el 28 de junio, Duda llegó primero con 43,5% de los votos y Trzaskowski segundo, con 30.4%.
Estoy contento con mi victoria, aunque por el momento solo sea un sondeo”, dijo el actual mandatario a los periodistas junto a su mujer y su hija, al tiempo que hacía ondear una bandera polaca.
Por su parte Trzaskowski dijo a sus seguidores que “el resultado probablemente nunca había sido tan ajustado en la historia de Polonia”. “Nunca sentimos tanto el poder que tiene nuestro voto”.
Polonia define presidente en ajustada segunda vuelta
El resultado será decisivo para el futuro del gobierno conservador nacionalista del partido Derecho y Justicia (PiS), al que sus rivales acusan de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.
Trzaskowski, alcalde de Varsovia, pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).
La elección iba a celebrarse en mayo, cuando Duda era líder en los sondeos, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus.
El apoyo a Duda se redujo considerablemente desde entonces, también por las consecuencias de la pandemia, que llevaron a Polonia a su primera recesión desde la salida del comunismo.
Según los expertos, el resultado del domingo podría ser tan ajustado que podrían presentarse recursos ante los tribunales.
Eurasia Group, una consultora de riesgos políticos, apunta que Trzaskowski tuvo que movilizar a distintos tipos de electorado contra Duda, por lo que la victoria será probablemente para el presidente saliente, con un estrecho margen.
Tras votar, Wojciech, obrero de la construcción de 59 años, dijo que respaldó a Duda por sus lazos estrechos con el presidente estadounidense Donald Trump, “lo que significa que contaremos con Estados Unidos para que nos defienda” y porque “está de acuerdo” con prohibir la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
Otros votaron por Trzaskowski en espera de mejorar las relaciones con la Unión Europea.
Es importante para nosotros tener buena cooperación con nuestros socios europeos”, dijo la jubilada Danuta Lutecka, quien espera que un cambio de presidente generará “menos odio y divisiones” entre polacos.
Largas colas se formaron ante las urnas, respetando el distanciamiento social a causa del coronavirus.Título de descanso







Discussion about this post