Cd. Victoria, Tamaulipas, 13 de Julio de 2020.- En el marco del “Seminario Diálogo entre Pares”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Directora General del Consejo de Acreditación de la
Enseñanza de la Ingeniería, A. C. (CACEI), Dra. María Elena Barrera Bustillos, dictó la
charla “Evaluación del Proceso de Aprendizaje ante la Virtualidad”.
Durante la ponencia desarrollada de manera remota, habló de los retos que habrá de
enfrentar la educación superior en México ante el COVID-19 y la “nueva normalidad”.
Uno de los retos, dijo, es el manejo de las tecnologías, no solo en el sentido estricto
del uso virtual en la docencia, sino del aterrizaje de programas que respondan a las
necesidades de los nuevos escenarios.
“Nos presenta muchas áreas de oportunidad, ante esta crisis, lo que tenemos que hacer
es innovar, es buscar una solución”.
“El COVID-19 nos ha cambiado el camino del mundo, y la crisis actual no hace más
que reforzar la idea de que se necesitan profesionales que puedan enfrentar, gestionar y
anticiparse ante un contexto de incertidumbre”.
“La percepción que tenemos del mundo y de nuestra propia vida se ha visto afectada,
por eso tenemos que estar comprometidos en generar la excelencia educativa que México
necesita, aquella que estimule a nuestros estudiantes a contribuir en el desarrollo exponencial
de un futuro mejor”, indicó.
La Dra. María Elena Barrera Bustillos, sostuvo que el cuestionamiento del futuro de
la educación profesional en México, gira en torno a los retos de la docencia ante la
virtualidad, considerando las tendencias internacionales de formación, los acelerados
cambios del contexto propiciados por la industria digital y la crisis asociada al COVID-19.
“Se va a requerir revisar los planes y programas de estudio, buscando una mayor
flexibilidad y revisar las estrategias de la nueva oferta educativa, ante la necesidad de nuevas
formaciones”, expresó.
“También se hace evidente que debemos construir sociedades que trasformen,
sociedades resilientes a lo desconocido, y por tanto todos los aportes tecnológicos deben
apuntar al bien común”, añadió.
“La formación en educación superior enfrenta un reto, desarrollar y fortalecer el
complemento inter y transdisciplinario para articular el ingenio con la realidad en la que
vivimos”, apuntó.
La titular del CACEI, subrayó que todo esto implica nuevas metodologías y nuevos
escenarios de aprendizaje, porque “la nueva normalidad”, exige desarrollar habilidades
usando herramientas tecnológicas, “implica también que le hemos perdido el miedo a la
virtualidad, e implica competencias nuevas y las habilidades de colaboración son
sustanciales”, puntualizó.







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