La súbita visita pública de GERARDO PEÑA a Reynosa levantó un ¡ahhhh! de expectación, pues aunque en círculos políticos de la ciudad se da por hecho que el -todavía- Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso aparecerá en la boleta electoral del 2021, el matiz altruista de su gira anticipó vísperas.
Al mismo tiempo, la focalización de su gira en la atención a los estragos de la crisis sanitaria que enfrenta Reynosa como epicentro de contagios y decesos del COVID-19, imprimió a la presencia del legislador panista un halo benefactor, pues su estancia en el Hospital General con un mensaje de aliento, pero también con toldos y sillas para que los familiares de los pacientes tengan un espacio y resguardo del sol, así como platillos para el #PersonalMédico, no pudo ser mejor motivo para una proyección de futuro.
Fue, sin duda, un muy oportuno “tiro de precisión” del también Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Legislativo, pues a pesar de que todavía estamos a 2 meses del inicio formal del Proceso Electoral 2020-2021, a todos les consta que las pasiones empiezan a desbordarse en Tamaulipas, al grado de que no pocos piensan no tanto en la elección que viene, como en la que la sigue; la otra, la del 2022, en la que muchos perciben a GERARDO bien montado rumbo a la Sucesión Gubernamental.
Ya le había anticipado que, GERARDO podría entrar como “candidato emergente” para mantener Reynosa en manos del PAN, pese a que FRANCISO GARZA DE COSS, JUANITA SÁNCHEZ y hasta JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO estén buscando la postulación bajo el agua.
He dicho [y sostengo], que si Reynosa se le complica al PAN rumbo al 2021, el Tercer Piso tendrá que requerir los buenos oficios de GERARDO para no perder ese importante bastión azul, que será determinante para definir la ruta electoral del 2022.
Pero, si no se da esa posibilidad, quizá PEÑA FLORES sea candidato plurinominal a Diputado federal el 2021, para que, desde esa candidatura, coordine todas las campañas de Acción Nacional a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales.
Como lo hizo el 2018.
EQUIDAD, PIDEN GOBERNADORES
En otro tema, la Alianza Federalista de gobernadores reiteró el llamado a una Convención Nacional Hacendaria, que impulse la redistribución más equitativa los recursos que la Federación a las entidades.
Durante el encuentro dieron seguimiento a la agenda común para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y a su impacto económico en las 11 entidades federativas que integran el bloque.
El Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reiteró que la Alianza Federalista de Gobernadores ha permitido salvar vidas, a través de los esquemas de coordinación e implementación de medidas sanitarias para contener la emergencia en materia de salud.
“Por eso, hoy como nunca en la historia, es necesario que se convoque a una Convención Nacional Hacendaria para que exista una verdadera distribución equitativa de los recursos que, por cierto, son recaudados en mayoría por estas entidades”, sentenció.
… QUE NO QUEDE DUDA
En Reynosa, por cierto, quizá con el propósito de [re]orientar a los despistados y a quienes con perversa intención difunden versiones que hablan de ‘golpes de timón’ y giros partidistas, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ enfatizó De-Una-Buena-Vez-Por-Todas, que:
“El PAN Gobierna Mejor, ¡Gobierna para Todos!”,
Al publicar en su espacio de redes 5 importantes logros de su Gobierno:
· 140 MDP en Becas, con 32 mil beneficiados.
· 65 MDP para Contingencia por COVID-19.
· 900 MDP en Obra Pública 2020.
· Premio ANAC, por innovación en Inclusión Social y
· ONU Hábitat
Con lo cual deja perfectamente en claro la lealtad a su partido
¡Ah!, ese cúmulo de datos fue precedido de gráficas de Empresas Encuestadoras que ubican a la alcaldesa de Reynosa como una de las mejores Presidentes Municipales del país, por sus desempeños en distintas áreas.
DIPUTADOS EN CAMPAÑA
Y bueno, en efecto, otros diputados locales del PAN que están haciendo méritos en territorio para ganarse la postulación a las Alcaldías de sus cabeceras distritales, son, por Reynosa: el muy movido FRANCISCO GARZA DE COSS y la institucional JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, mientras que su similar del 7º distrito, el súper posicionado líder sindical ALBERTO LARA BAZALDÚA, parece estar destinado a contender por la candidatura azul a diputado federal por el nuevo 9º distrito, pues LARA es visualizado proponiendo y reformando leyes federales para mejorar la situación de sus representados, particularmente de los obreros.
En lo que respecta a JAVIER GARZA FAZ, quien ya lleva más de un año bostezando desde su curul, quizá el PAN “premie” su apellido regalándole su pase automático a la reelección, pero… ¿ganaría la contienda?
Por Río Bravo, la LXIV Legislatura está proyectando a ROXANA GÓMEZ PÉREZ, aunque observadores locales visualizan con ella una derrota a ras de territorio, no solo porque se le considere una advenediza que ha hecho pingües negocios en la construcción de conjuntos habitacionales de interés social, sino por los conflictos legales que ha enfrentado en tribunales por presunto incumplimiento de compromisos con jóvenes profesionistas que la han denunciado por informalidad en sus tratos.
A reserva de quien postule Morena a la alcaldía de Río Bravo, hoy por aparece como mejor posicionado, el presidente del Comité municipal del PRI, ALFREDO CANTÚ CUÉLLAR, nieto del acaudalado agricultor HELEODORO CANTÚ y yerno del multi empresario ZACARÍAS MELHEM KURI.
Es decir, Río Bravo va otra vez a manos de los árabes.
En Matamoros, todo parece indicar que la diputada IVETT BERMEA cabalga en caballo de hacienda rumbo a la candidatura, aunque también persigue esa postulación su similar de legislatura, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR.
De los dos, parece que IVETT disfruta de la simpatía del Tercer Piso, pues cuando encabezó la Universidad Tecnológica de Matamoros y en sus desempeños en el Congreso ha acumulado amplia base social para ir por la Silla Principal del Palacio, donde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ ya acumula muchos puntos para ir por su reelección, tal como la tiene ganada con amplitud en Tampico, el alcalde JESÚS ‘Chucho’ NADER.
En Matamoros, por cierto, el único “pero” que tiene IVETT se llama CARLOS GARCÍA.
A propósito de Tampico, la diputada ROSA GONZÁLEZ apunta hacia una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión en la elección del 2021, mientras que ‘MON’ MARÓN, quien desde el 2018 ya traía maduro el espolón para ir por la alcaldía, parece que finalmente va por su reelección.
En Madero, se visualiza al diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, mientras que en Altamira, MIGUEL GÓMEZ ORTA parece ser el favorito de Acción Nacional, aunque se atribuye a la alcaldesa, ALMA LAURA AMPARÁN, estar impulsando a la diputada KARLA MAR LOREDO para que se convierta en su sucesora, mientras JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, esposa de la alcaldesa altamirense, hace malabares con Morena y con el PRI para ver por dónde la pega.
Por Victoria, uno de los municipios más difíciles para el PAN dado el desastre de gobierno que encabeza allí el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, se manejan dos nombres, el de los diputados MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL y ARTURO SOTO ALEMÁN, aunque este último ya alzó la mano, pero como aspirante a diputado federal por el V distrito, con cabecera en la capital victorense.
Por Nuevo Laredo, la diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ no tiene ni un solo “pero” para buscar la postulación del PAN rumbo a la alcaldía, pero en la misma dirección brega su similar MANUEL CANALES BERMEA.
Aquí, como en Reynosa, la opinión y la simpatía de los alcaldes, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, será decisiva en el resultado electoral del Día D, aunque es obvio que toda la estructura de operación política del PAN saldrá a la calle el 6 de junio para afianzar los votos de los candidatos.
Por supuesto, otros diputados de otros partidos políticos también están en el “candelero”,







Discussion about this post