Cd. De México, 23 de junio 2020.- Algunos truenos suenan tan fuerte, que parece como si estuviéramos en una película de terror, pero, ¿sabes por qué se producen? Vayamos por partes, porque una cosa son los rayos y otra cosa muy diferente son los truenos.
Rayos
Son fuertes descargas eléctricas que se producen dentro de las nubes de gran altura llamadas nubes de tormenta o cumulonimbos.
Dentro de las nubes se generan corrientes de aire caliente y también se encuentran algunas partículas de granizo o hielo. Cuando ambos chocan entre sí se cargan de energía. El viento hace que las partículas positivas se vayan a la superficie y las negativas a la parte inferior de la nube.

Debido a la posición de estos polos, el suelo que pisamos adquiere una carga positiva y por lo tanto, los rayos se generan entre la nube y la superficie y algunas veces tanto un árbol como una persona puede ser el ‘hilo conductor’ positivo para que se genere un rayo.
Truenos
El trueno es el sonido generado por los relámpagos. Este sonido surge cuando se genera una onda expansiva o de choque, es decir, un rayo calienta muy rápido el aire frío por el que se mueve y por lo tanto, produce lo que conocemos como trueno.
Entre más intenso sea el choque, más fuerte o ensordecedor es el trueno.
Interesante, ¿no? Ahora la próxima vez ya sabrás la diferencia entre rayo y trueno y sabrás que el ruido, aunque suene apocalíptico, es una cuestión física.







Discussion about this post