Guatemala, 23 de Junio 2020. La joven nadadora guatemalteca, Valerie Gruest, anunció su retiro del profesionalismo con una carta en la que revela fuertes vivencias que tuvo que superar para hacer crecer su carrera, incluyendo abusos físicos y sexuales.
“Estoy rompiendo el silencio y anunciando oficialmente mi retiro de la natación competitiva. La natación me desafió a siempre a superar mis límites para convertirse en una mejor versión de mí misma y me dio el coraje de luchar por mi libertad, incluso cuando las cosas se pusieron difíciles”, escribió Gruest en su carta de despedida.
Entonces, la guatemalteca explicó sus vivencias: “Mi realidad auténtica a lo largo de mi vida ha sido completamente diferente de lo que todos han podido ver, ya que soporté abuso psicológico, físico y sexual mientras crecía. No fue hasta hace tres años que pude separarme de mi abusadora para detener este ciclo y procesar estos eventos”.
“Tuve que superar más lesiones de las que puedo contar, me sometí a cuatro cirugías reconstructivas y luché por mi salud mental. Llegué a mi punto de ruptura, tanto física como mentalmente, lo que me llevó a despedirme del deporte que me enseñó las mejores lecciones de la vida: trabajo duro, disciplina, superación de las dificultades, nunca rendirse y luchar por nuestros sueños”, complementó Valerie.
Valerie Gruest destacó en el Campeonato Centroamericano y de México (Camex) en 2016, en Panamá, donde logró 10 medallas de oro, dos de plata, seis récords de campeonato y cinco récords nacionales. Igualmente, representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Río 2016, siendo la atleta más joven de aquella delegación.







Discussion about this post