Tampico, Tamaulipas, 2 de Junio de 2020.- Luego de que la Diputada Federal del PES Olga Sosa Ruiz lamentó el su cuenta de twitter la omisión del Congreso de Tamaulipas, de armonizar la norma estatal con la federal en materia de tipificar la violencia política contra la mujer, de inmediato hubo respuesta de su paisana panista Rosa María González Azcárraga.
“Queda para la historia la vulneración de derechos de las mujeres que ven sus sueños y aspiraciones truncadas ante una entidad opresora, el Congreso del Estado de Tamaulipas”, expuso, al señalar que esa omisión se da previo a las elecciones federales y estatales del 2021.
De inmediato la Diputada local panista Rosa María González Azcárraga, señaló que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 el Congreso Local no pudo concretar el proceso dictaminador de la iniciativa” y reforzó que no se puede hablar de un Estado opresor cuando por primera vez en la historia, la 64 legislatura de Tamaulipas está formada por una mayoría de 19 mujeres y 17 hombres”.
Y luego en forma irónica le agradece a Sosa ” estar al pendiente de su agenda legislativa , pero creo que usted tiene otros datos”.
Recuerda que la iniciativa al respecto fue presentada por la Diputada priísta Olga Garza y que ésta mereció el aval de los legisladores integrantes de la Comisión de Igualdad y Género, en tanto que le reclamó que” en su labor de Diputada Federal no tenga enfocadas sus energías en traer recursos extraordinarios a Tamaulipas, que tanto los necesita”.
Sosa Ruiz, le respondió de manera contundente a la legisladora panista, subrayando que “los derechos de las mujeres tamaulipecas no están a debate y que la omisión es muy lamentable y no hay pretexto que valga, pues se tuvo el tiempo amplio y suficiente para armonizar las leyes.
Y precisa ” Mire, el 13 de abril se publicó la reforma en el DOF, los poderes de Tamaulipas se enteraron ese o el siguiente día, considerando la lucha de las mujeres panistas por los derechos políticos esperábamos que la armonización aquí fuera mero trámite”.
También enfatiza ” Así, desde el 13 de abril, Usted también pudo haber trabajado en un proyecto legislativo para presentarlo en tiempo y forma, lamentable que no le dieron sus tiempos”.
Asimismo, le recordó que ” 22 días después, el 4 de mayo se reunieron el Presidente del Congreso de Tamaulipas con la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez y, ahí, de nueva cuenta, formal e institucional, se comentó la importancia de garantizar los derechos políticos de las mujeres en Tamaulipas”.
De la misma forma, sostiene, “Ahora, dado el contexto nacional y local de violencia contra la mujer, las tamaulipecas esperábamos más sensibilidad humana por parte de ustedes para legislar en la materia, el hecho y el dato dicen: no lo hicieron y tuvieron tiempo de sobra, considerando que su última sesión fue el 20 de mayo de 2020. ¡Vamos, tuvieron casi 40 días para hacerlo!”.
La Diputada Federal del PES añadió “Reconozco la sensibilidad humana y política de la Dip Olga Garza del PRI para promover una iniciativa que ustedes como Partido en el poder no hicieron, aunque lamentó en verdad que haya llegado un poco tarde”..
Y para concluir, le reclamó que “si realmente estuvieran comprometidos con el tema de Igualdad de Género, hubieran aprobado la minuta que aún tienen pendiente en materia de Paridad Total, Tamaulipas junto con Aguascalientes son los únicos Estados que no la han aprobado”.
Y remató que en torno a la gestión de recursos extraordinarios para Tamaulipas, será un capítulo aparte ” luego lo platicamos”, finalizó.







Discussion about this post