sábado 7 febrero , 2026 1:47 AM
No Result
View All Result
La Verdad de Tamaulipas
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
No Result
View All Result
La Verdad
No Result
View All Result

Candidaturas, el caos que viene

Por: Redacción
junio 23, 2020
in Opinion
Gerardo Peña: 2021, otro desafío

 

La imposibilidad de fijar un reglamento cronológico al flagelo del coronavirus, dificultará también programar desde ahora el calendario electoral Tamaulipas 2020-2021, habida cuenta de que si en Hidalgo y Coahuila el INE pospuso la elección del 2020, por ejemplo, No-Es-Descartable que aquí se difieran eventos rumbo al 2021.

Quiero decir, la incertidumbre que plantea la pandemia quizás obligue a los partidos a abreviar sus procesos internos de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, pues las acechanzas del virus podrían obligar a la cancelación de consultas internas, para abrir paso a la designación directa.

Así, las dirigencias estatales de los Partidos políticos podrían nominar a través de sus órganos internos, a los candidatos a los 43 Ayuntamientos y las 22 Diputaciones locales de mayoría relativa, y las 14 de representación proporcional.

Aquí, lo importante será la metodología que aplique cada partido para la designación de candidatos, Pero-Se-Presume que se decidirá Por-La-Mejor-Opción y eso implicará, [al menos en teoría] que no habrá ‘trucos’ que favorezcan a los amigos y compadres… o a quienes muestren una cartera más abultada.

Así las cosas, el primer “cedazo” que deberán cruzar los ‘prospectos’ será su registro como aspirantes a precandidatos, para lo cual una Convocatoria partidista fijará las reglas -‘candados’ de por medio-, que deberán reunir para ser considerados dentro del proceso interno.

[En sus tiempos de gloria, el PRI imponía “cuotas” de registro de hasta 150 mil pesos, lo que provocaba una “criba” natural de nombres].

Al margen de suspicacias, dirigentes partidistas ya anticipan que se recurrirá a Encuestas para designar candidatos que garanticen una victoria electoral.

Es probable que ese método de selección sea utilizado por Morena y PRI, con sus consecuentes protestas internas y acusaciones de “fraude”.

No en el PAN, donde un liderazgo vertical decide desde la cúspide del poder las mejores alternativas para el partido.

Y no yerra.

Y así lo indica la participación de sus candidatos en el proceso electoral del 2018, que arrojó 31 victorias en 43 municipios; y 21 triunfos en 22 distritos electorales.

¿Mejor resultado?… ¡imposible!

Hoy, a un año de la elección constitucional, al interior del Partido Acción Nacional No-Se-Duda que la selección interna de candidatos al 2021, será similar a la de 2018.
Pero, además, la base militante de Acción Nacional en Tamaulipas cree y confía en la inteligencia política de su líder natural.

De ahí que en el PAN no se esperan gritos ni sombrerazos con la selección interna del 2021.

Pese a que en Reynosa se perciben relámpagos en el horizonte político.

En Morena sí habrá aquelarre, pero será la proyección natural de un partido que lleva su democracia hasta sus últimas consecuencias.

Como ocurre actualmente dentro de su liderazgo nacional, donde las tribus realizan disparos de todo calibre, de cara al 2021.

Sea como fuere, el horizonte de caos dentro del proceso de selección de candidatos no se excluye.

… Y usted lo verá.

[-Entreparéntesis: Analistas que siguen de cerca la dinámica política de Reynosa, y se involucran directamente en la planeación exitosa de campañas electorales, Visualizan-Como-Potencial precandidato a la presidencia municipal, al todavía presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado GERARDO PEÑA FLORES… ¡échese ese trompo a la uña!-].

Aunque el que anda en campaña es ‘CHUMA’.

… Claro: hay que esperar las Mesas-De-Negociación, ¿no cree usted?

A propósito de Reynosa, la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, afirmó que en Reynosa se aplica junto con Matamoros, casi el 60 por ciento de las pruebas por COVID 19 en todo el estado de Tamaulipas, por lo que en esta ciudad fronteriza se detectan cada vez más casos positivos y ha hecho que se coloque en primer lugar en la entidad en número de contagios.

En rueda de prensa a distancia y en compañía de la Regidora MARÍA ELENA BLANCO, la Alcaldesa destacó que en promedio se hacen 482 pruebas diarias en el estado, y entre Reynosa y Matamoros se aplica casi un 60 por ciento de los exámenes, de los cuales un 43% da positivo, por lo que mientras más pruebas se apliquen, más casos se detectan.

ORTIZ DOMÍNGUEZ expresó que Reynosa, registra1,055 casos y 79 decesos por el SARS-COV2, lo que se debe a la apertura de los negocios, empresas y de la industria maquiladora, en donde se han aplicado un elevado número de pruebas ocurrido en los últimos 15 días.

Otro de los factores del incremento en los casos, es el muestreo de pacientes asintomáticos en la Maquila y además, todas las deportaciones se están realizando por Reynosa, sumado a que continúa el cruce constante de personas por los puentes en el lado americano, donde hay muchos casos y vienen a esta ciudad a situaciones no esenciales.

El municipio de Reynosa, mantiene constante contacto y comunicación directa con la Secretaria de Salud de Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA y con COEPERIS, con quienes se trabaja de manera conjunta para darle frente a la pandemia de coronavirus.

Destacó que se tomó la decisión de dar un paso atrás y permitir solamente la apertura de actividades y negocios esenciales, por recomendación del Consejo de Seguridad en Salud del Gobierno del Estado.

DONATIVO A LA SEDENA

Ayer, por cierto, durante la visita que realizó a las instalaciones del Cuartel de la 8ª zona militar, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, recorrió la unidad operativa de especialización y terapia intensiva para el Cuidado de los enfermos por COVID 19, y entregó un donativo médico para el cuidado de los pacientes.

La Presidente Municipal, acompañada por el Síndico VICTOR HUGO GARCÍA FLORES y los Regidores MARÍA ELENA BLANCO CHÁVEZ, JUAN OVIDIO GARCÍA GARCÍA y EDUARDO FLORES, fue recibida por el Comandante de la Octava Zona Militar con sede en Reynosa, el General de Brigada DEM, CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO.

Entre los artículos médicos entregados destacan: 10 Baumanómetros digitales, 10 termómetros digitales (infrarrojos), 10 estetoscopios doble campana, 10 oxímetros de pulso para adulto y pediátrico, y cubrebocas N95.

A nombre del Municipio de Reynosa, la edil hizo entrega de los insumos adquiridos por el Ayuntamiento, como parte del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria de 60 Millones de Pesos, para auxiliar a hospitales, médicos, enfermeras y personal administrativo durante la lucha contra el virus SARS-CoV2.

En Matamoros, por cierto, con el propósito de evitar una propagación masiva de coronavirus entre los empleados de las diferentes áreas de la Presidencia Municipal, a partir de este martes se extremaron las medidas de seguridad sanitaria en el acceso al edificio.

Por este motivo, el Gobierno Municipal de Matamoros exhorta a la población que requiera realizar un trámite, que solamente acuda en caso de ser una situación de suma emergencia.

La secretaria de Salud Municipal, NIDIA MALDONADO RUIZ indicó que en las últimas semanas se han estado presentando casos de empleados con síntomas relacionados al COVID-19, a quienes oportunamente se les envió a la Tercera Jurisdicción Sanitaria para la práctica de las pruebas.

Confirmó que resultaron positivos cinco casos, de los cuales tres se presentaron en una sola dependencia que ocupa un edifico alterno a la Presidencia Municipal, motivo por el cual, como lo establece el protocolo de los Comités Nacional, Estatal y Municipal fue cerrado a la atención del público.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Discussion about this post

Currently Playing

Más leidas de la semana.

Nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, ahora en Ocampo

Nuevo caso de gusano barrenador del ganado en Tamaulipas, ahora en Ocampo

febrero 7, 2026
Correcaminos cayó de visita 1-2 ante Tepatitlán, tras un autogol de Alan Di Pippa

Correcaminos cayó de visita 1-2 ante Tepatitlán, tras un autogol de Alan Di Pippa

febrero 6, 2026
Tigres vs Santos: Goleada histórica de 5-1 en el Volcán

Tigres vs Santos: Goleada histórica de 5-1 en el Volcán

febrero 6, 2026
De padrón y votos.

UAT-SCJN, convenio marco

febrero 6, 2026
¿Qué quiere el muchacho?

Los parásitos de la política…

febrero 6, 2026
  • Anunciate
  • Contacto
Info [email protected]

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

No Result
View All Result
  • Portada
  • Opinión
  • Local
  • Tamaulipas
  • Nacional
  • Mundo
  • Seguridad
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Entretenimiento

© 2020 La Verdad de Tamaulipas

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist