Nuevo Laredo, Tamaulipas, 21 de Mayo de 2020.- Una fuerte tromba sacudió la mañana de este jueves a gran parte de la ciudad, causando serios daños en infraestructura de vialidad, nomenclatura de calles, autos, vehículos de carga, techos de viviendas, algunas bardas, así como tendido eléctrico y árboles.
Fue entre las 6 y 7 de la mañana cuando se registraron fuertes precipitaciones pluviales de más de dos pulgadas, así comos vientos de gran intensidad que desquiciaron por momentos la ciudad que empezaba a despertar para un día de actividades reducidas en el contexto de la pandemia por el COVID-19.
Personal de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento iniciaron a recibir múltiples reportes de auxilio, así como a establecer un operativo de ayuda en las zonas más críticas de la ciudad por la falta de energía eléctrica, caída de árboles sobre autos, volcaduras de autos, trailers e incluso avionetas estacionadas en el aeropuerto.
El reporte iniciar de Protección Civil Municipal y Estatal, indica que hasta el momento no se tienen pérdidas humanas, solo materiales en infraestructura urbana, parque vehicular, vegetación, así como algunas viviendas.
El servicio de energía eléctrica se ha ido reestableciendo en forma paulatina informa el Regidor Juan José Zárate Quezada, quien indicó que desde las primeras horas de la mañana el alcalde Enrique Rivas Cuéllar coordina el operativo de apoyo para la atención de la emergencia y a las familias afectadas.
Se espera que por la tarde se tenga un reporte preeliminar más preciso de los daños que ocasiona la tormenta para establecer las acciones de apoyo directo y gestión de recursos ante las instancias estatal y federal para la atención de ésta contingencia.
Relevan que se trabaja en la atención a todas las solicitudes de auxilio pues la tromba y sus efectos se dan en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 que ha ocasionado en la ciudad más de cien infectados, con más intensidad en la última semana.
Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Enrique Rivas Cuéllar para atender le emergencia y en términos generales se han reestablecido los servicios públicos, retirado cables, anuncios, árboles y escombro que pudieran representar riesgo.
Añade que los daños serán evaluados y se pasará el reporte al titular del ejecutivo para que disponga de las acciones de auxilio a las decenas de familias afectadas en su patrimonio, en la medida de las posibillidades del Gobierno del Estado.












Discussion about this post