Cd. de México (26 de abril de 2020).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo colegial de los obispos mexicanos, informó que por la pandemia del Covid-19quedó suspendida su 109ª Asamblea Plenaria.
Estamos experimentando la fragilidad de las instituciones y en particular del sistema sanitario y financiero. Nosotros mismos como Iglesia: obispos, presbíteros, diáconos, laicos y consagrados, experimentamos la debilidad de la condición humana, la amenaza del contagio, la pérdida de todas nuestras seguridades”, señaló el CEM en un comunicado.
Reconoció y agradeció la labor realizada por el personal médico que expone su vida y la de sus familias a diario, así como la de los encargados de reponer los productos en los mercados, de los transportistas, de las fuerzas de seguridad, pero también de los sacerdotes, religiosas y laicos que en medio de la pandemia han continuado con las obras de solidaridad a los más necesitados, vulnerables y desprotegidos.
Ante esta urgencia sanitaria, los obispos de México sentimos la obligación moral delante de Dios y del pueblo que se nos ha confiado, de levantar la voz en nombre de los que sufren los estragos de esta pandemia, por lo que exhortamos y pedimos a todos los mexicanos, incluido el Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, a olvidarnos de intereses personales partidistas, ideológicos, políticos y religiosos para unirnos en la preservación de la vida de todo ser humano que se encuentre en el territorio de México”, destacó.
El CEM invitó a quienes tienen el poder de decidir sobre los grandes proyectos y obras nacionales a considerar la oportunidad de destinar esos recursos, durante los meses en que muchos mexicanos no tienen trabajo, para mitigar las carencias de alimentos en los hogares mexicanos.
Nos parece que el gobierno federal, estatal y municipal, junto con los empresarios mexicanos, tienen la oportunidad de liderar, con todos los recursos humanos y materiales, esta nación tan plural que ahora requiere y exige unidad. También los obispos y católicos mexicanos queremos participar y superar unidos este flagelo”, señaló.
Asimismo, exhortó a todas las personas y a todas las instituciones sociales a unir fuerzas y sobreponernos juntos a esta grave crisis, ofreciendo especial cuidado a las personas más vulnerables al contagio.
Como obispos estamos llamados a ser signo de unidad, salvaguardar la vida y la belleza de la dignidad humana en medio de nuestras comunidades que sufren por esta pandemia. Nos comprometemos a buscar articular los esfuerzos por el bien de todos los seres humanos”, finalizó.







Discussion about this post