Ciudad de México. 21 abril 2020. La famosa lluvia de estrellas, conocida como Líridas, se podrá observar en el firmamento a mediados de abril.
Pese a que durante este periodo de tiempo es el ideal para la aparición de este fenómeno, se prevé que el mejor punto de observación sea durante la noche de este 21 de abril y la madrugada del 22.
Durante esta noche, será posible ver las 100 constelaciones que forman parte de las Líridas en su totalidad.
Este evento astronómico ocurre cada año porque la Tierra pasa a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher.
Las Líridas se caracterizan porque producen bolas de fuego que iluminan el cielo de abril y no representan algún peligro para la Tierra.
Por lo que, acorde a la NASA, algunas partes de este cuerpo celeste, no más grandes que los granos de arena, golpearán nuestra atmósfera desplazándose a 49 kilómetros por segundo (aproximadamente 177.028 kilómetros por hora). Asimismo, se desintegrarán bajo la forma de rayos de luz.
Las Líridas tienen la peculiaridad de poder producir bólidos, meteoros más grandes que atraviesan la atmósfera como bolas de fuego.
¿Cuándo es el mejor día para observar esta lluvia de estrellas?
El día 22 de abril de 2020, justo el Día de la Tierra, alcanzará su pico la lluvia de estrellas de las Líridas. Por lo que, se podrán ver entre 10 a 20 meteoros por hora.
Una buena notica es que este 2020 coincidirá con la luna menguante. Por lo que, esto significa que su resplandor no será tan intenso y permitirá que se puedan observar más estrellas fugaces.
¿Cuál es la mejor forma para observar este evento astronómico?
Es importante resaltar que no es necesario el uso de telescopio o binoculares ni subir a una montaña elevada. Ya que, se recomienda simplemente que la persona se acueste en su propio patio, en una zona sin mucha luz, para disfrutar de un espectáculo maravilloso.
La caída de meteoros se aprecia mejor en zonas oscuras.
¿Cuál es el origen del nombre?
El mito griego narra que a la muerte de Orfeo (hijo de Apolo y de la musa, Calíope), Zeus, le ordenó a un águila que recogiera su lira para que la subiera al firmamento para que sus hazañas quedaran inmortalizadas junto a las estrellas. Así, nació esta famosa constelación.







Discussion about this post