Estados Unidos. 17 abril 2020. La Fundación Bill y Melinda Gates el segundo mayor donante mundial de la Organización Mundial de la Salud, tras conocer la noticia de que Estados Unidos el mayor financiador de la OMS retiraba sus aportaciones presupuestarias a la entidad, decidieron reforzar su apoyo anunciando que aumentaría su contribución hasta los 250 millones de dólares.
Mark Suzman, director ejecutivo de la organización filantrópica, aseguró que “Es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los Gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos poner en común los esfuerzos globales y unirnos para afrontar esta crisis”.
En unas declaraciones posteriores, Melinda Gates fue más allá: “Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”.
La OMS se financia de los aportes presupuestarios de Gobiernos, entidades privadas y fundaciones donantes. Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que supone aproximadamente una quinta parte del total de 4.400 millones de dólares para esos años.
Es el principal contribuyente, al menos hasta ahora, con un 14,6% de sus fondos. Para hacer una comparativa, la Fundación Gates aporta actualmente el 9,8% o, lo que es lo mismo, 530 millones. La cantidad que España da es de 26 millones.
La Fundación Bill y Melinda Gates lazó junto a la también organización filantrópica Wellcome Trust el Acelerador Terapéutico Covid-19, un mecanismo de coordinación entre diferentes grupos de trabajo de todo el mundo que están buscando un tratamiento efectivo contra el coronavirus.
A esta iniciativa han colaborado desde celebridades como Madonna o el creador de Facebook, Marck Zuckerberg, hasta Mastercard.







Discussion about this post