Ciudad de México. 24 abril 2020. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que este jueves el Ejecutivo envió una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Indicó, en su cuenta de twitter, que la iniciativa será turnada a comisión y deberá ser discutida y, en su caso, votada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, como marca la ley.
La iniciativa fue remitida para su debido análisis en el sentido de que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, se podrán reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.
Lo anterior, se expuso, a fin de destinar los recursos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la administración pública federal, y fomentar la actividad económica, atender emergencias de salud, y programas en beneficio de la sociedad.
La propuesta de reforma, firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, establece una modificación al artículo 21 Tercero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como se expuso y para sus efectos dependencias y entidades llevar a cabo los cambios necesarios.
Es decir, que las dependencias y entidades deberán efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos, y traspasarlos a la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, sin perjuicio de que se puedan realizar los ajustes correspondientes.
Precisa que la Secretaría de Hacienda establecerá las disposiciones específicas para la realización de los ajustes a las asignaciones autorizadas a las dependencias y entidades en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda.
Asimismo, el Ejecutivo Federal reportará en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública las acciones realizadas en los términos del presente artículo.
En su transitorios, señala que el presente decreto entrará em vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Un segundo transitorio propone reformas para que los recursos aprobados para el Fondo Metropolitano que se aplican en el ejercicio fiscal presente, se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos a la sociedad, en los términos que apruebe el Comité Técnico conformado por tres representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Agrega que para dar cumplimiento a lo previsto, dentro de los 30 días posteriores a la publicación del decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá realizar las adecuaciones correspondientes.







Discussion about this post