La suspensión de la elección constitucional de Congresos y Alcaldías en Coahuila e Hidalgo, que debería realizarse este 7 de junio y se pospuso por la pandemia del COVID-19, constituye una ominosa señal para Tamaulipas y otras 14 entidades más, donde el 2021 se jugarán 3 mil 300 cargos, entre ellos 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 plurinominales, así como 642 diputaciones locales y 2,344 alcaldías.
En efecto, el INE decidió suspender “por tiempo indefinido” el proceso electoral de aquellas dos entidades, pero, aunque el presidente de este órgano anticipó que los comicios podrían celebrarse entre julio y agosto próximos, la realidad es que esto dependerá de que las autoridades de Salud declaren primero el restablecimiento de la seguridad sanitaria.
En ambos casos, las fechas establecidas eran: el registro de candidatas y candidatos del 3 al 8 de abril; y del 15 al 19 de abril en Coahuila.
Y las campañas electorales se realizarían del 25 de abril al 3 de junio, en ambas entidades, para que la elección Jornada se realizara el domingo 7 de junio en los dos estados.
El presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA, anticipó que así como se suspendieron los comicios locales en Hidalgo y Coahuila, de igual forma podrían tomarse otras medidas en relación a otros procesos.
Se refería, por supuesto, a las elecciones de junio del 2021, consideradas la más grande y compleja en la historia del país, el domingo 6 de junio del 202, cuando operará por primera vez la reelección de diputados federales y alcaldías y se renovarán las gubernaturas de Baja California norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, gobernados 8 por el PRI; 4 por el PAN; 1 por Morena; 1 por el PRD y el independiente, de Nuevo León.
Salud ha dicho que si se logra ralentizar la pandemia para evitar la saturación y el rebase de los sistemas de salud, la pandemia podría declararse concluida o superada entre agosto, septiembre u octubre de este año.
Si es así, el INE tendría que posponer hasta una fecha posterior a esos meses el inicio del proceso electoral del 2021, porque las normas electorales indican que cada proceso debe declararse iniciado desde un año antes.
Así, parece un hecho que la elección del 2021 no podría iniciarse en septiembre del 2020, pues todavía falta ver el desarrollo de la pandemia para esas fechas.
En otro tema y en el marco de los trabajos legislativos, se dictaminaron favorables las reformas al Código Municipal y a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa ambos del Estado de Tamaulipas, para eliminar medidas discriminatorias contraria los derechos humanos de las personas.
La propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, busca eliminar el requisito de la nacionalidad mexicana por nacimiento para acceder a diversos cargos de los Tribunales de Justicia Administrativa Estatales y Municipales.
Al dar un posicionamiento sobre estas modificaciones, el Diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR destacó que se estará evitando que la discriminación por razones de nacionalidad constituya una práctica reiterada de la función pública.
“Debemos optimizar el goce y ejercicio de los derechos humanos, estableciendo las condiciones sociales y jurídicas mínimas para que una persona viva de manera decorosa y digna y tenga las mismas oportunidades de acceder a un cargo público”, resaltó.
MAKI, HUMANISMO
Aprovechando la tónica humanista del Gobierno municipal que preside en Reynosa la Alcaldesa, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, más familias de escasos recursos reciben apoyo del 50% para obtener sus productos de primera necesidad, ante DICONSA, donde a los habitantes de las zonas de mayor marginación, el Gobierno Municipal otorga un vale por hasta 250.00 Pesos, del Programa Emergente de Canasta Básica.
Los ciudadanos beneficiados con el bono del Ayuntamiento de Reynosa, pueden obtener en los camiones de DICONSA su canasta básica, por hasta 500.00 Pesos, de los que el Ayuntamiento que preside la Doctora MAKI ORTIZ, aporta la mitad del consumo para ayudar a su economía durante la actual contingencia.
Familias de las colonias Módulo 2000 Rancho Grande, Tamaulipas y Nuevo Amanecer, recibieron del Gobierno Municipal, este jueves 2 de abril, un vale para hacer su canasta básica: “Nos están ayudando con esta despensa, me parece muy bien porque ahorita estamos batallando en la economía, nos parece muy bien lo que están haciendo”, expresó la señora ANA ISABEL SANTIAGO, una de las miles de personas favorecidas.
Por su parte, doña JOSEFINA LUNA VERA, quien obtuvo su canasta básica en el camión de DICONSA y recibió un vale por 250.00 Pesos que le proporcionó el Ayuntamiento, expresó: “Aceite, azúcar, harina, atún, frijol, Maseca. ¡Estoy muy agradecida porque no nos están imponiendo lo que quieran, sino lo que nosotros elijamos!”.
Por cierto, el Gobierno de la Dra. MAKI, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, está ofreciendo el 100% de descuento de los recargos del Impuesto Predial, aprobado por el Cabildo, para apoyar durante la contingencia sanitaria por el virus COVID-19 a todos los sectores de la ciudad.
El descuento del total de los recargos, es aplicado del 30 de marzo al 29 de mayo en las cajas de la Tesorería en la planta baja de la Presidencia Municipal y en las tres cajas alternas de la COMAPA de Reynosa.
ENRIQUE RIVAS, MEJOR EVALUADO
De otro lado, le comparto que el presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, obtuvo el tercer lugar a nivel nacional y primero en Tamaulipas, entre las y los alcaldes mejor evaluados por el manejo del Covid-19, de acuerdo con una encuesta de Caudae Estrategias.
Los alcaldes mejor evaluados son MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, de Saltillo, Coahuila, en primer lugar; PABLO LEMUS NAVARRO, de Zapopán, Jalisco, segundo; y ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tercero.
Entre las y los mejores diez de la ‘Evaluación de Presidentes Municipales, Covid-19’ no aparece otro de la entidad.
“En medio de la pandemia que se vive a nivel mundial por el coronavirus, 55 de 2 mil 46 alcaldes que hay en el país fueron evaluados para conocer quién se ha puesto al frente de los ciudadanos y mostrado liderazgo para sortear este tema”, explicó la encuestadora.







Discussion about this post