Guadalajara, Jalisco, México.- El Templo de nuestra Señora de Aránzazu es el único templo del siglo XVIII en Guadalajara, Jalisco, México, que conserva sus hermosos retablos churriguerescos, elaborados en madera tallada. Fue construida entre 1749 y 1752 como parte del gran conjunto integrado por el convento de San Francisco y cinco capillas anexas.
La fachada principal es de estilo barroco y en ella observamos su arco de medio punto moldurado, flanqueado por las pilastras dóricas; arriba una cornisa móvil y un nicho con peana y venera que guarda la escultura de la Virgen de Aránzazu, con remates y adornos sobre la cual está la ventana del coro.
En el interior la planta es una nave techada con bóveda de pañuelo, apoyada en arcos de medio punto descansan sobre pilastras de capitel dórico, unidas entre si por cornisa corrida; en los muros laterales del presbiterio se observan unas pinturas: La del lado derecho de mayores dimensiones, representa el árbol doctrinario de San Francisco de Asís, rodeado de religiosos y monarcas que fueron convencidos por la filosofía de tan ilustre personaje, realizada a fin del siglo XVI. Sobresale su altar mayor con sus cornisas y medallones e imágenes policromadas; de admirable talla es la imagen de nuestra Señora de Aránzazu que ocupa el nicho central. Los altares laterales tienen la misma ornamentación de estilo ultra barroco y churrigueresco y fueron altares de las otras capillas.
Frente a este templo se encuentra un amplio jardín llamado Jardín de Aranzazú donde cada día es transitado por miles de personas que caminan por el centro histórico. Mientras que a un costado, cruzando la Avenida 16 de Septiembre se encuentra el Templo de San Francisco de Asís.
AVELINO, D. (11 de 04 de 2017). mexicolindoyquerido.com.mx. Recuperado el 23 de 03 de 2020, de mexicolindoyquerido.com.mx: http://mexicolindoyquerido.com.mx/mexico2/atractivos-turisticos/21-ciudades-coloniales-de-mexico/1415-templo-de-nuestra-senora-de-aranzazu-guadalajara











Discussion about this post