Japón, 24 de Marzo 2020. Los Juegos no serán en 2020, sino en 2021, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptara la petición del primer ministro japonés, Shinzo Abe.
El organismo había ya admitido la opción del aplazamiento y estaba pendiente, únicamente, de resolver los compromisos contractuales, la mayor parte de ellos contraídos con el país organizador.
Una vez que Japón dio el paso, el COI acepta el traslado de los Juegos al año siguiente, como ya hizo la UEFA con la Eurocopa.
El supuesto de haber podido realizarlos en el año olímpico, pero más adelante, era arriesgado por tres razones: el desconocimiento sobre la evolución de la pandemia; la negativa a acudir de numerosos países, algunos de los cuales, como Canadá o Australia, ya se habían pronunciado al respeto, y, finalmente, el temor a celebrar competiciones en estadios vacíos.
El acuerdo, para el que el COI se había dado cuatro semanas, se cerró en una llamada telefónica de Abe a Thomas Bach, máximo dirigente olímpico. “Le pedí que considerara la opción de posponer los Juegos un año para hacer posible que todos los atletas llegarán en la mejor condición posible, además de para celebrar el evento de la forma más segura para los deportistas y para los aficionados”, explicó el primer ministro japonés. La respuesta de Bach fue que “estaba al 100% de acuerdo”.







Discussion about this post