Cd. Victoria, Tamaulipas (31 de marzo de 2020).- Más de cinco mil obreros de las plantas uno y dos de la maquiladora Aptiv de Victoria, sobreviven con solo 200 pesos por semana, lo anterior por el paro técnico generado por la contingencia de la pandemia del Covid19, pues por esta razón sólo perciben el 50 por ciento de su sueldo.
Dolores Zúñiga Vázquez, Secretaria General del Sindicato de Maquiladoras,explicó, que de la mitad de su salario que reciben se les descuenta créditos con el Infonavit y del Fonacot, o cubren deudas con mueblerías o financieras locales.
El sueldo de un obrero, explicó, es en promedio de mil 300 por semana, pero como tienen descuentos se vienen quedando con 200 pesos libres por semana y no es suficiente.
Aunque, dice, lo que les permite pasarla son los 270 pesos que les dan en vales de despensa a la semana, aunque es muy poco.
Aunque el lado positivo es que no hay riesgo de que la empresa cierre sus puertas a pesar de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, “al menos los trabajadores de la Aptivd permanecen en sus hogares enfrentando la contingencia por el Covid-19.
En Matamoros y Reynosa, refiere, decena de maquiladoras también se vieron obligadas a suspender sus actividades.
Y a través de acuerdos con los sindicatos están pagando a los obreros el 60 por ciento de su sueldo.







Discussion about this post