Escocia.- El sueco Armand Duplantis batió en la reunión de Glasgow su propio récord mundial de salto con garrocha con 6.18 metros, un centímetro por encima de la marca que obtuvo hace siete días en Torun, Polonia.
El joven pertiguista, de 20 años, estrenó su condición de plusmarquista mundial con su segundo récord del mundo en esta reunión del World Indoor Tour.
Siete días después del salto espectacular con el que arrebató el récord mundial al francés Renaud Lavillenie, Duplantis se quedó solo hoy al rebasar el listón situado a 6 metros del suelo. Nadie pudo acompañarlo a esas alturas, y ordenó directamente que la barra se elevara a los 6.18, resuelto a batir su récord mundial. Lo consiguió a la primera.
Duplantis está familiarizado con las mejores marcas mundiales por edades desde que tenía siete años. Su padre, el pertiguista estadounidense Greg Duplantis (que llegó a superar 5.80 metros) le inició rápidamente en la disciplina y con seis años ya se elevaba sobre 1.67 metros.
Obtuvo su primer primer récord universal por edades cuando saltó 2.33 metros con siete años. A partir de ahí se sucedieron las mejores marcas mundiales por edades: A los ocho años saltó 2.89; a los nueve, 3.20; con diez, 3.86; con 11, 3.91 y con 12, 3.97 en pista cubierta.
Nacido el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette, Louisiana, Duplantis disfruta de un bagaje genético envidiable. No sólo por parte de padre. Su madre, Helena, fue heptatleta y jugadora de voleibol. No es extraño que, como él mismo ha recordado, batir el récord mundial absoluto fuera ya un objetivo cuando tenía tres o cuatro años.
Discussion about this post