Biblia, orientación y criterio de vida
Por Obispo Antonio González Sánchez
Para los creyentes, la Biblia como Palabra de Dios que es, es orientación, criterio de vida, guía para vivir de acuerdo a la fe que se profesa, pero también es materia de examen de conciencia, ¿Qué tanto vivo esta Palabra de Dios? Y esa Palabra de Dios escrita en la Biblia toma mayor importancia cuando se proclama y se escucha en la misa dominical.
En la primera lectura que hoy se proclama, Is 58, 7 – 10, el profeta Isaías está explicando cuál es el culto verdadero, el agradable a Dios. Se deben de hacer obras de misericordia, las heridas de quien las practica se cerrarán y una luz romperá como la aurora en su vida.
En la segunda lectura, 1Cor 2, 1 – 5, san Pablo da detalles de su enseñanza e intención. Les ha anunciado el misterio de Dios, esto es, su voluntad de salvar.
El Apóstol, sólo se ha quedado con Jesucristo, y crucificado. El motivo sigue siendo el mismo. El desconcierto causado por la predicación de un salvador crucificado, y resucitado está para fundamentar bien la fe de los corintios.
Dios había llamado a los débiles e ignorantes, y a gente de clase baja para que pusieran su mirada en el Señor. Y el apóstol Pablo ha anunciado a Jesucristo crucificado para que la fe no se construyese sobre la admiración provocada por la sabiduría de san Pablo, sino en el poder de Dios, en su poder de llamar a quien quiere, y de salvar por la muerte y resurrección de Jesucristo.
En el texto del Evangelio, Mt 5, 13 – 16, Jesús previene para que nadie se crea bueno y buscar la propia alabanza y gloria: “Brille la luz de ustedes ante los demás, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre que está en los cielos”. Toda la alabanza y gloria debe ser dada al Padre celestial; la felicidad de los creyentes es la de ser como un espejo en el que se refleja la gracia y el amor de Dios.
Nuestro Señor Jesucristo es la única Luz del mundo, pero él llama a todos los bautizados, a llevar su luz a nuestro mundo.
Se puede orar con las palabras de la oración de la misa: “Te rogamos, Señor, que guardes con incesante amor a tu familia santa, que tiene puesto su apoyo sólo en tu gracia, para que halle siempre en tu protección su fortaleza.
Que el Buen Padre Dios les acompañe siempre.
Discussion about this post