Por Primitivo López
NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 6 de febrero, 2020- En un esfuerzo por continuar con el mejoramiento de los diversos espacios públicos, el gobierno municipal pretende continuar con el proyecto de modernización de la Plaza Hidalgo, al considerar que las acciones no afectan en lo absoluto la condición de patrimonio cultural de ese lugar.
Para ello, la regidora Ana Laura García de Anzaldúa, presidenta de la Comisión de Comercio Informal y el regidor Juan José Zárate Quezada, responsable del área del Centro Histórico, se apoyarán en el Departamento Jurídico del Ayuntamiento para analizar la situación.
Y es que desde septiembre del año pasado, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, que encabeza Irma Richer de León, se procedió a realizar diversos trabajos para mejorar el aspecto deteriorado que mostraba dicha plaza.
De entrada, cambiaron 40 luminarias y las sustituyeron por aparatos nuevos para mejorar la iluminación.
Se colocaron botes para basura de fierro forjado y se rehabilitaron las bancas ahí instaladas.
Los trabajadores de esa dependencia también instalaron un sistema moderno de riego y colocaron varias canastas de forja con plantas navideñas.
OBSTÁCULOS
Sin embargo, a medida de que el proyecto avanzaba, se construyeron dos puestos de concreto para ir sustituyendo los seis ya existentes, sencillos, con sus respectivos enchufes para que los comerciantes no se conecten de los arbotantes, ya que esto ha provocado que se registren falsos contactos.
El problema fue cuando a principios de diciembre en el lugar se presentó el director del Centro Histórico, Eduardo Alarcón para detener los trabajos, aduciendo que eran órdenes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque dichos puestos no cumplían con “la reglamentación” de patrimonios culturales.
Desde que se tiene memoria, los puestos no son de ninguna manera patrimonio cultural.
Alarcón siempre se ha caracterizado por ser una persona negativa que no aporta nada a la modernización de estos espacios y sí ha puesto muchas trabas a los esfuerzos del Gobierno Municipal por embellecer ese y otros lugares.
Su reducido criterio ha dado al traste con los proyectos del Municipio, al que pertenece.
Hoy, se han emprendido diversos planes porque Nuevo Laredo necesita ir con la modernidad, como el proyecto de la Plaza Hidalgo, en donde el siguiente paso es concluir los trabajos y darle un aspecto moderno a los locales de los aseadores de calzado que operan en la misma.
El argumento de Alarcón está totalmente fuera de contexto porque el INAH ha permitido que en la placita sigan operando puestos de expendedores de revistas y refrescos, que no cumplen con el reglamento de patrimonios históricos.
Discussion about this post