Las cifras que maneja el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CENAPRED) son espeluznantes, los gobiernos de los tres niveles, tienen una asignatura pendiente que se ha pospuesto por décadas y pinta a las autoridades como tercermundistas, a los padres y tutores los deja en su mayoría como alcahuetes, sumidos en el remordimiento ante su familia muerta o minusválida.
La principal causa de muerte por tráfico se da entre 5 y 29 años y la segunda entre 15 y 44 años, ocupa el 8º. Lugar de fallecimientos en México, detrás de la hipertensión arterial, anualmente se registran 4 millones de accidentes de tránsito en México, que provocan 24 mil muertes, 40 mil discapacitados y 750 mil hospitalizados.
Seis Estados de la República Mexicana concentran el 51% de los siniestros, en ese orden Sinaloa el más alto 27%, Nayarit, Zacatecas, Sonora, Tabasco y Querétaro, la media nacional de mortalidad por accidentes de tránsito es del 14%, Tamaulipas anda por el 12.8, N.L. y el DF 10.9 y el más bajo Chiapas con el 8.6.
El problema principal está en la juventud entre 15 y 29 años ya que genera el 34% de los accidentes generalmente por el uso y abuso del alcohol, Cenapred ha diseñado una estrategia que se basa en estrategias de conductor designado, uso de cascos en motocicletas, cinturón de seguridad, señalamiento vial y campañas de información.
Sin embargo a pesar de ser buenas medidas y contemplar acciones intersectoriales no han sido efectivas, si bien es cierto que detuvieron el avance de los accidentes, hace falta legislar y hacer acuerdos con los gobiernos municipales y los Gobiernos Estatales, pues no llevan un control estricto sobre las licencias de manejo y las otorgan a discreción.
En Tamaulipas como en la República mexicana no se lleva un sistema de licencias estricto, no hay una base de datos confiable, se otorgan licencias a menores de edad con autorización de los padres, cuando por razones biológicas debería estar prohibido, toda vez que aún no se desarrollan sus lóbulos frontales que son los que nos mandan señales de alerta cuando hay peligro, por ello mueren como moscas.
Deberá diseñarse un sistema interconectado con todas las ciudades que permita aplicar reglamentos y sanciones, si una persona comete una infracción en Nuevo Laredo, Tampico o cualquier parte del Estado permita al agente de tránsito de Reynosa o Victoria checar el record del conductor.
Las licencias de manejo deberán ser obligatorias para todos, entregarse previo curso impartido por agencias especializadas como el Ceneval o de la iniciativa privada, de tal suerte que Tránsito no sea juez y parte, asimismo deberá elevarse las sanciones para los que manejen sin licencia y homogeneizar los reglamentos municipales de tránsito en el estado.
Urge que las autoridades regulen los estacionamientos en doble fila, que los regidores elaboren un reglamento para condóminos que evite las disputas vecinales por los estacionamiento o hacinamiento de basura, vehículos abandonados y talleres mecánicos en la calle, los moradores de los infonavits lo agradecerán.
Aplicarse a fondo cuando se detengan menores de edad alcoholizados y dar seguimiento a la investigación hasta dar con los que le proporcionaron alcohol, sean familiares, expendios o antros, en los casos de muertes o accidentes graves indexar responsabilidades a particulares, padres o tutores.
En esencia es vital que se ataque con seriedad a este mal social, se evitarían cantidad de minusválidos y personas con una vida trastocada por insensatez tanto personal como de su entorno social, hay que recordar que un vehículo en manos inexpertas o alcoholizadas se convierte en un arma contra la sociedad.
Discussion about this post