Para iniciar un proyecto de emprendimiento hay que ser capaz de encontrar una buena oportunidad de negocio, y convertirla en una realidad. Así pues, si ya tienes claro lo que quieres hacer con tu futuro en este sentido, te damos una serie de claves fundamentales para que evites equivocaciones que puedan enturbiar la buena puesta en marcha de tu proyecto.
Haz un estudio de mercado
Expertos en la materia señalan que este es uno de los primeros pasos que se deben dar, ya que aporta un conocimiento real de lo que existe en el mercado y de lo que este requiere. Puedes empezar investigando las diferentes necesidades que tienen las personas que están en tu entorno, teniendo presente que muchas de ellas no están totalmente satisfechas con las opciones que tienen, y aquí existe una oportunidad de negocio.
Investiga las necesidades de tus clientes potenciales
Una vez que tengas claro el tipo de negocio que vas a poner en marcha, puedes fijarte en los que ya existen en la zona en la que vas a competir. Una buena idea es que entrevistes informalmente a los clientes de esos negocios, ya que de este modo sabrás cuáles son los aspectos que tú puedes mejorar a través de tu proyecto: horarios, oferta, atención al cliente, etc.
Tenlo todo por escrito
El Tecnológico de Monterrey aconseja, una vez realizado el sondeo, investigar y escribir tres aspectos: las tendencias sociales, un análisis acerca de los puntos débiles de los competidores, y la observación de la ausencia.
Los dos primeros puntos parecen claros. Con respecto a la observación de la ausencia, esto se refiere a que si el producto o servicio no existe en tu colonia, con toda probabilidad las opiniones de los clientes serán muy diversas. En función de cuántos clientes haya, habrá que tomar la decisión de a quién se va a atender. Hay que intentar no querer abarcarlos a todos, ya que no lo conseguirás y sí tendrás el disgusto de una importante mayoría.
Haz de tu idea un negocio real
Una vez que has detectado la idea, conoces el mercado y las debilidades de la competencia, el siguiente paso es diseñar un plan de negocios. Debes tomarte el tiempo que necesites para explicar cómo funcionará tu empresa, y crear un esquema en el que esté explicado cada punto, por escrito, y respondiendo a las principales preguntas relacionadas con tu proyecto de negocio.
Pregúntate qué te hace falta para ofrecer tu producto o servicio, cómo podrías obtenerlo, cuánto cuesta, etc. Si tienes entre manos una buena idea de negocio pero te falta presupuesto, recuerda que hoy en día se ofrecen créditos personales especialmente rápidos y sin apenas papeleo, que pueden ser una gran ayuda para empezar.
Ofrece nuevas propuestas para nuevos mercados
Debes estar siempre atento a las nuevas tendencias. No te encierres en pensar que tu negocio es así o que debe continuar de la misma forma siempre, ya que la gente cambia y así, tú fracasarás. En la sociedad surgen continuamente nuevas tendencias que se deben tener en cuenta.







Discussion about this post