Zona Arqueológica de Cholula

Zona Arqueológica de Cholula


San Andrés Cholula, Puebla, México.- Su nombre deriva de la palabra prehispánica Chollolan, que significa “lugar de huida”. También se ha llegado a interpretar como “Agua que cae en el lugar de huida”, lo cual hace referencia al arribo de grupos Toltecas en la región luego de su expulsión de Tula cerca del año 1000 d. n. e. 

Se dice que cuando Hernán Cortés llegó a Cholula este vestigio ya estaba oculto. Aunque los españoles descubrieron tiempo después que en las entrañas de aquel montículo había una pirámide, pensaron que acabar con una obra de tal magnitud era superior a sus fuerzas, por lo que decidieron edificar encima de la pirámide una iglesia, que en 1594 ya estaba dedicada a la virgen de Los Remedios.

Cholula es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México. Esta auténtica metrópolis estuvo habitada durante 2,500 años, y se extendía por lo que hoy es la actual Cholula.

La visita comienza en el Museo de sitio que muestra la maqueta del centro ceremonial, piezas de cerámica polícroma de esta región, restos óseos y la réplica de los murales descubiertos, entre los que destaca el mural de los bebedores de pulque.

Al sitio arqueológico se accede por los túneles excavados por los arqueólogos bajo la gran pirámide, que permite observar las distintas fases de su construcción. Se accede entonces al sitio, presidido por la pirámide.

Es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, la pirámide principal tiene el basamento más grande del mundo, con 400 metros por lado, superando a la del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto.

Su nombre es Tlachihualtépetl, que significa cerro hecho a mano y sobre ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que fue construido por los españoles en 1594. Su cúpula está cubierta de talavera y en el interior se puede observar un altar neoclásico y a la virgen, cuya devoción se difundió por la creencia de que se les apareció a los españoles en la noche triste.

Para su investigación los arqueólogos excavaron en la construcción cerca de 8 km de túneles que permiten la observación de las distintas fases y hoy pueden ser visitados. Dentro de las riquezas de este sitio se encuentran 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.

La gran pirámide está dedicada al dios Chiconquiahuitl (de la lluvia) el cual era venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 d.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puebla Mio . (s.f.). www.pueblamio.com. Recuperado el 16 de 11 de 2019, de www.pueblamio.com: https://www.pueblamio.com/zonaarqueologicadecholula.html