Topolobampo

Topolobampo


Sinaloa, México.- Es una espléndida bahía, formada por ensenadas, islas y esteros  que se encuentran bañadas por las aguas del Mar Cortés. Es uno de los lugares con mayor peso histórico al norte de México gracias a sus condiciones geográficas. Además, es uno de los dos puertos de altura con los que cuenta Sinaloa y que se ha convertido en un importante puerto industrial y turístico.

Las costas que constituyen este puerto están llenas de colinas y valles que crean hermosas playas de arena fina, como playa Santa María, formada completamente por dunas; playas de geografía plana como Maviri, que ofrece una gruta donde anidan miles de murciélagos y cuenta con una playa con varios metros de ancho, característica que permite diversas actividades como paseos a caballo y cuatrimoto; playas rocosas como el Campo Pesquero Lázaro Cárdenas, constituida principalmente de grava y piedras, ahí se practican diversos tipos de pesca deportiva; la única playa rocosa se presenta en Cerro Partido, una playa que presenta enormes formaciones pétreas, ideal para el turismo contemplativo. Además de sus playas, se encuentran lagunas, manglares, cuevas y acantilados que permiten la posibilidad de realizar una gran cantidad de actividades turísticas, desde la pesca deportiva, hasta recorridos náuticos y veleo.

Topolobampo también ofrece destinos como El Farrallón, una saliente rocosa en el Mar de Cortés, con 40 metros de altura, la segunda más grande en su tipo en el mundo, santuario y hábitat natural de lobos marinos delfines y toninas. Sobre la enorme roca anidan miles de aves marinas como gaviotas, garzas, pelícanos, bobos y especies de aves migratorias. En las aguas que rodean a la isla, pueden encontrarse pez vela, dorado y wahoo.

Asimismo, en la zona se puede visitar Isla de los Pájaros, habitada por miles de especies de aves tanto nativas como migratorias, como garzas, ibis, espátulas, cormoranes, fragatas y gaviotas. Dando un espectáculo inolvidable e inigualable.

En el malecón del puerto, se tiene oportunidad de observar el estilo de vida de los habitantes, en su mayoría pescadores. Ahí se puede empezar el recorrido turístico a bordo de lanchas para que los visitantes admiren las bellezas naturales que ofrece este sitio.

Además, existe una gran variedad de restaurantes con una oferta gastronómica de lo más variada, con los sabores típicos sinaloenses como el tradicional pescado zarandeado, los camarones ahogados y el aguachile.

 

Bibliografía

V México al Máximo. (s.f.). www.vmexicoalmaximo.com. Recuperado el 07 de 07 de 2019, de www.vmexicoalmaximo.com: http://www.vmexicoalmaximo.com/sinaloa/topolobampo