Teatro Juárez

Teatro Juárez


Ciudad Victoria, Tamaulipas, México.- Fue inaugurado el cinco de enero de 1957 por el Presidente Adolfo Ruíz Cortines, esta obra arquitectónica fue diseñada por el Ingeniero Fernando Barbará Zetina durante la gubernatura del mandatario Horacio Terán Zozaya. Se encuentra ubicado frente a la Plaza Juárez, en el centro de la capital.

Poco después de que terminara su construcción, se donó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el fin de que su explotación y uso adecuado le proporcionara recursos materiales y espirituales, la cual dispuso en este espacio las oficinas de Rectoría, el Museo de Arqueología e Historia del Estado.

Este inmueble fue el primero en América Latina que utilizó para su construcción vigas de contención de concreto y acero que permiten una fachada curvilínea plana hacia la plaza Hidalgo, posee un gran vestíbulo, en él se diseñó un espléndido mural del pintor tampiqueño Alfonso Xavier, que sintetiza magníficamente la historia de Tamaulipas.

El Teatro Juárez fue por muchos años el lugar preferido de los gobernadores para rendir sus informes. Tiene una capacidad de 1,200 personas y en él se realizan innumerables eventos como obras de teatro, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, conferencias y asambleas.

De hecho, en este recinto es donde se llevan a cabo las ceremonias de graduación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.