Santuario Tortuguero Rancho Nuevo

Santuario Tortuguero Rancho Nuevo


Este santuario está ubicado en la región del Golfo de México y la Planicie Costera de Tamaulipas, inició sus operaciones en 1966 para proteger los anidamientos de la tortuga lora, verde y laúd. Dicho Centro Para la Protección y Conservación de la Tortuga está ubicado en el municipio de Aldama.

Rancho Nuevo es la playa más importante para la anidación de tortuga lora en todo el mundo, esa zona fue designada como sitio Ramsar en 2002 por su importancia como humedal.

El arribo de las tortugas es entre marzo y agosto y cuenta con un programa de voluntarios coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En ese período la entrada de turistas a la playa es permitida, así que es una gran oportunidad de dejarse cautivar por esas especies, además de relajarse con las maravillas naturales que se encuentran a los alrededores.

El observar tal fenómeno marino, conlleva responsabilidades por lo que los visitantes no deben conducir sobre la playa ni encender fogatas, no se deben dejar objetos grandes ya que estos pueden obstruir el recorrido de las tortugas y evitar las deposición de los huevos. Además, si es posible no llevar mascotas, evitar la iluminación en la playa o luces artificiales, pues desorientan a las tortugas y si se observa a una de ellas depositando sus huevos nadie debe acercarse.

Fuente: http://www.mexicoambiental.com