Río Guayalejo o Tamesí

Río Guayalejo o Tamesí


Este río atraviesa parte del sur de Tamaulipas, pasando por los municipios de Palmillas, Jaumave, Llera de Canales, Cd. Mante, González, Altamira, Xicoténcatl y Tampico. Termina su trayecto al unir sus aguas con las del río Pánuco.

Nace en Palmillas, en donde recibe el nombre de Chihue; al pasar por Llera se le conoce con el  nombre de Guayalejo atravesando el municipio de oeste a este y enriqueciéndose por los escurrimientos de los arroyos Santa Clara, Las Adjuntas y Lucio Blanco. Al pasar por Altamira y Tampico se le denomina Tamesí, en esa parte es utilizado para la navegación de lanchas.

Llega al estado de Veracruz donde sirve para delimitar la frontera entre éste y Tamaulipas. Las actividades económicas principales en torno a este afluente son: ingenios azucareros, agricultura de riego y de temporal, ganadería y termoeléctrica.

Además, gracias a las diferentes profundidades del Guayalejo o Tamesí, se puede descansar en sus orillas abundantes en vegetación, nadar y realizar todo tipo de actividades acuáticas como navegar en kayak, sky y canojate; así como, paseo en trajineras.

En la zona oeste de Llera, se encuentran los lugares conocidos como Las Prietas, San Ramón y las Lajas, los cuales se sitúan al margen del río, donde sus aguas transparentes y limpias invitan a la sana convivencia y al contacto con la naturaleza.