Reserva de la Biósfera la Encrucijada

Reserva de la Biósfera la Encrucijada


Chiapas, México.- La Encrucijada es un hermoso laberinto verde de esteros que desde junio de 1995 son Reserva de la Biosfera en Chiapas. Se encuentra dentro de los municipios de Mazatán, Huixtla y Villa Comaltitlán. En la reserva de 144,868 hectáreas, existen gran cantidad de manglares que llegan a medir hasta 35 metros de altura. Según investigaciones biológi­cas, estos mangles son los más altos del Pacífico Mexicano y Centroamérica.

Durante los recorridos turísticos en lancha en los canales de manglar, se pueden observar especies endémicas o en peligro de extinción como las águilas pescadoras, halcón peregrino, ibis blanco, loro cabeza amarilla, pato de alas blancas, pelicanos y garzas blancas y azules. Se han regis­trado 273 especies de aves. También hay presencia del animal más impor­tante entre los mayas: el jaguar. Además, en la reserva existen cocodrilos, oso hormiguero, caimanes, ocelotes, monos arañas, tlacuache cuatro ojos y gran variedad de peces.

Uno de los puntos más importantes de la Encrucijada es que es trayecto mi­gratorio de las aves acuáticas que vienen desde el norte de Estados Unidos y Canadá hasta llegar a la Costa del Atlántico. También es la única zona en los humedales de Chiapas que protege los ecosistemas y las especies de flora y fauna. La región está catalogada por la Institución Internacional Ramsar como uno de los sistemas de humedales más importantes en la costa del Pa­cífico. Cuenta con una única selva baja inundable de bosque de zapotonales de todo México.

Las actividades ecoturísticas que se pueden realizar son muy variadas. Aquí se pueden hacer caminatas, conocer el bosque de manglar, realizar rutas en kayak y observar los diferentes tipos de aves que viven en el lugar.

En este sitio existe un pequeño hotel y también se puede hacer camping de manera segura. En las noches es impresionante observar las estrellas mientras haces caminatas guiadas hacia uno de los los centros tortugueros de la zona. En la comunidad El Madresal el desarrollo turístico sustentable es más gran­de y dentro de su restaurante ofrecen platillos como el pescado divorciado y camarones al coco.

 

 

 

 

 

Travel Mall. (24 de 09 de 2014). travelmall.com.mx. Recuperado el 09 de 10 de 2019, de travelmall.com.mx: http://travelmall.com.mx/la-encrucijada-en-chiapas-area-natural-protegida/