Playa Yelapa

Playa Yelapa


Jalisco, México.- Es una playa jalisciense recomendable para quienes gustan de realizar excursiones a sitios apartados, lejos de cualquier ajetreo o escándalo. Se trata de un refugio costero especialmente valorado por viajeros procedentes de otras naciones, en busca de lo más auténtico y silvestre de la provincia mexicana.

Yelapa es un sitio precioso, tan apartado que quienes lo visitan tienen la impresión de hallarse en una remota ínsula ubicada en lo más profundo del Pacífico Sur. Se sitúa a solo 40 minutos al sur de Puerto Vallarta por vía marítima, entre la selva y el tibio oleaje de Bahía de Banderas.

La palabra ¨Yelapa¨ es de raíces purépechas y quiere decir, sitio donde se unen o se encharcan las aguas.

La oferta de esparcimiento de este lugar es variada. Además de gozar de su maravillosa playa, también se puede explorar la selva y contemplar la cascada que ornamenta la región. Su entorno silvestre está definido por una gran biodiversidad, con animales como murciélagos, cangrejos, iguanas, ranas y muchas especies más. Elementos naturales imperdibles en la zona son: un par de espléndidas cascadas y el río El Tuito.

Yelapa cuenta con varios lugares excelentes para navegar en kayak, practicar buceo y snorkel. Otras alternativas recreativas incluyen paseos a caballo, paravelismo, recorridos por el pueblo y la compra de piezas artesanales. No se deben perder las excursiones a los alrededores silvestres para explorar los cerros y tomar fotografías panorámicas.

Ahí pueden hallarse varios restaurantes de rústico ambiente y con cómodas palapas. Se sirven variados platillos preparados con alimentos del mar. Es especialmente recomendable degustar la llamada raicilla, un licor artesanal elaborado en esta zona de Jalisco a partir del agave y los postres.

Llegar a este destino solo puede hacerse por mar, tomando una embarcación desde el muelle de Playa de Los Muertos y realizando una travesía marítima de 45 minutos aproximadamente. No obstante, existe otra alternativa, viajando por tierra desde Mismaloya a Boca de Tomatlán y desde allí se toma un taxi acuático para navegar unos 30 minutos.

 

 

Bibliografía

PLAYAS DE MEXICO. (s.f.). www.playasmexico.com.mx. Recuperado el 02 de 08 de 2019, de www.playasmexico.com.mx: https://www.playasmexico.com.mx/yelapa-811.html