Pirámide Las Flores

Pirámide Las Flores


Tampico, Tamaulipas, México.-  Es un asentamiento creado por la cultura huasteca, localizada en el promontorio de 30 metros de altura que bordea la laguna de El Chairel, situada a 4 kilómetros al noroeste de Tampico. Este lugar fue creado por la cultura huasteca, perteneciente al periodo posclásico de esa cultura.

El sitio contaba originalmente con más de 20 montículos que fueron construidos entre el año 1000 y 1250 d.C. con una posible reocupación breve entre 1250 y 1500 d.C. Actualmente, solo se ha podido conservar una pirámide de Las Flores, enclavada dentro de una colonia de gran tradición en esa ciudad.

En la pirámide se encontró una imagen de Teem, la diosa de la fertilidad. A través de ella se le rendía culto a las fuerzas naturales para el crecimiento de la flora.

El montículo conservado y conocido como Pirámide de Las Flores es de planta circular, con forma de cono truncado, de aproximadamente 6 metros de altura con 36 metros de base. Su construcción se realizó con tierra y apisonados de cal y arena, sin utilizar la piedra. En su interior hay evidencias de 26 pisos de argamasa (mezcla de cal y arena) y cinco subestructuras. Se identificaron también vestigios de once escalinatas. La Escalinata Oeste semeja una gran rampa flanqueada por alfardas que sobresale del macizo del basamento, cuya cima estaba coronada por un templo de planta circular y techo cónico, construido con madera y zacate.

 

Bibliografía

INAH. (15 de 01 de 2015). www.inah.gob.mx. Recuperado el 07 de 06 de 2019, de www.inah.gob.mx: https://www.inah.gob.mx/zonas/108-zona-arqueologica-piramide-las-flores

VISIT.MX. (s.f.). visitam.mx. Recuperado el 07 de 06 de 2019, de visitam.mx: http://visitam.mx/2018/04/04/piramide-de-las-flores/