Parque Nacional Arrecife Alacranes

Parque Nacional Arrecife Alacranes


Yucatán, México.- El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área natural protegida de gran importancia en nuestro país, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. Se localiza a 140 kilómetros de la costa norte de la Península de Yucatán frente a Puerto Progreso.

Es un arrecife de plataforma formado por cinco islotes: Isla Blanca o Chica, Isla Muertos o Desertora, Isla Pájaros, Isla Desterrada e Isla Pérez. Este lugar se encuentra circundado por aguas tropicales poco profundas. La vegetación de las islas está integrada por especies de duna y manglar. Se cuenta con un registro de 29 especies destacando varias endémicas.

Coral de diversas especies, así como coral blando y octocoral son abundantes en esta zona. Se han registrado 116 especies de aves marinas entre residentes, migratorias y ocasionales. En la isla nombrada como “Muertos ó Desertora” se ubica una colonia de pájaro Bobo Enmascarado registrada como la más grande del Atlántico. Esta especie, en peligro de extinción, lleva a cabo su proceso de anidación en este lugar. La golondrina peruana, el bobo café, el chimay y la gaviota son otras especies de aves que puedes observar en este paraíso tropical.

En cuanto a especies marinas, se pueden encontrar en abundancia mero, pez papagayo, arlequín, cardenal y mariposa. También es posible ver especies de ballenas, delfines y calamares durante una sesión de snorkel. Quienes bucean encontrarán, además, otras sorpresas como tortugas, mantarrayas, tiburones nodriza y hasta embarcaciones del siglo XV, olvidadas en el lecho marino.

Se han registrado 136 especies de peces, 24 especies de tiburón, así como cuatro especies de tortugas marinas: carey, laud, cahuama o cabezona y blanca.

Para practicar snorkel o bucear, se encuentran más de 15 barcos hundidos de diferentes épocas de la historia que forman un museo submarino impresionante. Propelas, anclas, cañones y columnas de mármol que según dicen, serían transportadas al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, es poco de lo que se puede apreciar bajo mar. Sus bajas profundidades menores de cuatro metros, convierten este lugar en un recorrido perfecto para cualquiera sin necesidad de estar familiarizado con el buceo.

Además, para los amantes de viajes en altamar, Alacranes es el lugar ideal. Zarpando de la marina de Yucalpetén y después de una travesía de 7 horas en un barco “trolero”, o pesquero se puede llegar a ese destino. 

 

Bibliografía

INMOBILIA. (21 de 12 de 2018). info.inmobiliamx.com. Recuperado el 06 de 07 de 2019, de info.inmobiliamx.com: https://info.inmobiliamx.com/blog/parque-nacional-arrecife-alacranes

Irish, C. (s.f.). walkingmexico.com. Recuperado el 06 de 07 de 2019, de walkingmexico.com: https://walkingmexico.com/parque-nacional-arrecife-alacranes/