Museo Histórico “Fuerte de San Diego”

Museo Histórico “Fuerte de San Diego”


Acapulco, Guerrero, México.- Es el monumento histórico más importante del puerto de Acapulco.  Único por su diseño, en él se aplicaron los conceptos de ingeniería militar más adelantados de su época. 

El discurso del museo pretende identificar a los guerrerenses con su propia historia, ofrece información de hechos relacionados con esta sede tan significativa; la antigua fortaleza muestra una síntesis de su rico pasado, la cultura de los primeros pobladores acapulqueños, la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente, la piratería en el Océano Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y aspectos constructivos de la propia fortaleza. 

La construcción de la fortaleza de San Diego formó parte de la política de la Corona española para crear una estructura de defensa a lo largo de sus posesiones en todo el litoral del océano Pacífico. El “Fuerte” intentaba proteger a los galeones que arribaban al puerto de Acapulco al final de su viaje de "tornavuelta" desde Manila.

El Fuerte de San Diego es parte esencial de la fisonomía del puerto de Acapulco. Este importante inmueble alberga desde el 24 de abril de 1986 al Museo Histórico de Acapulco, gracias a la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Consejo Nacional y Estatal  Adopte una Obra de Arte, así como de la Asociación de Amigos del Fuerte de San Diego. A.C, quienes se dieron cuenta de la importancia de dotar a la sociedad acapulqueña de un museo de sitio donde propios y visitantes conozcan la historia del puerto.

Cuenta con una singular traza geométrica en forma de pentágono o estrella de 5 picos, fue edificado para la defensa militar.  Además, este museo comprende 12 Salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/300-museo-historico-de-acapulco-fuerte-de-san-diego