Museo de las Culturas de Oaxaca

Museo de las Culturas de Oaxaca


El Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca) está ubicado en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Sus salas de exhibición ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. En las arqueológicas se muestran colecciones de objetos encontrados en las diversas exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las salas de historia y etnografía presentan aspectos políticos, religiosos y militares de las diversas culturas presentes en Oaxaca, en ellas advertimos la resistencia de los pueblos indígenas ante la Conquista , su identidad, la voluntad por reactivar su economía, recuperar su dinámica demográfica, incorporar nuevas pautas culturales y seguir organizados con base en sus tradiciones y sabiduría. El museo forma parte de un conjunto cultural que incluye el Templo de Santo Domingo (abierto al culto) y el Jardín Histórico Etnobotánico, así como la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y la Hemeroteca Pública de Oaxaca "Néstor Sánchez".

El majestuoso ex Convento de Santo Domingo reúne belleza y magnitud, incluso es más grande y fastuoso que la Catedral de Oaxaca, también obra dominica. A su grandeza se suma la extraordinaria belleza de sus retablos y decoraciones. La portada de su templo es un gran retablo en piedra, enmarcada por dos altas torres inusuales en Oaxaca precisamente por su altura, pues en esta zona sísmica solían construirse más bajas. La magnificencia del templo puede admirarse en el coro, en la base principal, en sus capillas y en el altar mayor.

El claustro presenta rasgos renacentistas; destacan las arcadas de medio punto que sostienen bóvedas de elegantes nervaduras en los corredores y las pilastras con pinturas religiosas. La parte baja comunica con la alta mediante una escalera monumental de traza semejante a la de El Escorial en Madrid. Son notables también la cúpula de la escalera, la cocina y la alacena (hoy restaurante), la capilla de la tercera orden (actualmente biblioteca), la sala capitular (librería), el antecoro (al término de las Sala IX, desde donde se puede ver el coro del templo), el oratorio del noviciado (Sala IV) y el portal de peregrinos (entrada al museo), donde se ven pinturas de san Pedro y san Pablo y elementos iconográficos de la orden, como el Sol y La Luna.

El museo está conformado por las siguientes salas:

I. Culturas milenarias (10000 aC-200 dC)

II. Tiempos de florecer (200-900 dC)

III. Los tesoros de la tumba 7

IV. Los señoríos (900-1521 dC)

V. Contacto y conquista (siglo XVI)

VI. Conquista espiritual del pasado (siglos XVI al XVII)

VII. Respuestas indígenas (siglos XVI al XVIII)

VIII: Materia y espíritu (siglos XVI al XVIII)

IX. Surgimiento de la nueva nación (fines del siglo XVIII-mediados del XIX)

X. Orden y progreso (1876-1911)

XI. Imágenes del siglo XX

XII. La vida comunal indígena (época actual)

XIII. Rehaciendo el círculo comunitario (época actual)

XIV. Santo Domingo: historia y hallazgos (siglos XVI-XX)

Además, entre las salas V y VII hay trece pequeñas salas "antiguas celdas de novicios" en las que se presentan objetos e información sobre la vida de las culturas oaxaqueñas: La grana y otros tintes; Textiles; Cerámica; Orfebrería; Tallas y esculturas; Hojalata, herrería y cuchillería; Talabartería y cerería; Música; Medicina tradicional; La plástica; Gastronomía; Producción de bebidas; Los ciclos de vida. Están concebidas como espacios interactivos en los que se pueden tocar algunos elementos y obtener información apoyada por tecnología multimedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oaxaca Mio. (s.f.). www.oaxaca-mio.com. Recuperado el 01 de 11 de 2019, de www.oaxaca-mio.com: https://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/museodelasculturas.htm