Museo de la Filatelia

Museo de la Filatelia


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.- El correo inglés ideó, para beneficio del mundo, la primera estampilla en 1840. Con ella nació la Filatelia, término que se refiere al coleccionismo y el estudio de los elementos postales: las estampillas mismas, los sellos, los sobres y demás manifestaciones gráficas relativas a las diferentes formas de envío de la correspondencia. La Filatelia mexicana comenzó con la emisión de la primera estampilla en 1856.

Inaugurado en 1998, como iniciativa del filántropo Alfredo Harp Helú, el Museo de Filatelia (MUFI) responde a la necesidad de abrir un espacio para las artes filatélicas, junto con un acervo creciente y dentro de una arquitectura contemporánea. Un espacio vivo donde lo postal motiva las artes. Timbres, sobres de primer día, cancelaciones especiales, hojillas, arte postal, cartas, escultura, literatura, todo en un espacio dedicado a ello.

La colección de estampillas ha sido conformada por donaciones de particulares. Principalmente se refiere a México y cuenta con un rico acervo dedicado a Oaxaca, además de una muestra de prácticamente todo el mundo.

El museo muestra en sus galerías grandes colecciones de interesantes e importantes temas del mundo a través de también importantes colecciones: Beisbol, Ferrocarriles, México, Juegos Olímpicos, Orquídeas, Cancelaciones, Artrópodos, Buzones, etc. 

El MUFI es un espacio para toda la familia, con salas de exhibiciones accesibles y excelente ubicación, es un destino singular en Oaxaca.  Algunas exposiciones destacadas desde la fundación del museo hasta la fecha son las siguientes:


¡3 y 2 con casa llena estampillas de béisbol! Colección del beisbolista y filatelista Spook Jacobs:
Forrest Vandergrift “Spook” Jacobs, reconocido beisbolista norteamericano de las grandes ligas, dedicó tiempo a otra de sus pasiones, la filatelia. En el marco de la celebración del 75 aniversario de la Liga Mexicana de Béisbol, el MUFI presentó la Colección de Jacobs, misma que reúne un importante número de las más de mil emisiones relativas al béisbol en el mundo, incluyendo estampillas individuales, bloques y planillas completas, variaciones de color, impresión y perforación. Entre sus joyas aparecen las siete estampillas de los Estados Unidos conmemorativas del centenario de este deporte, autografiadas nada menos que por el legendario Babe Ruth.

México postal. Mensajes de la Revolución:
Un recorrido histórico y artístico por el movimiento revolucionario a través de una selección de timbres, cartas, sobres y postales que dialogarán con obras plásticas (a partir de dibujos, pinturas y fotografía). El objetivo de esta muestra es evidenciar cómo, a través de la filatelia mexicana, se han representado diversas imágenes e ideologías a partir del movimiento revolucionario, sobre todo aquellas promovidas por intelectuales y artistas convencidos de que la Revolución había marcado un nuevo para el país, impregnando de progreso y libertad.

Arte Correo. Exposición en coordinación con el Museo de la Ciudad de México:
La exposición se centra en resaltar y hacer visible la red de comunicaciones que el arte correo posibilitó entre países donde los regímenes políticos, muchas veces dictatoriales, censuraban y limitaban la libertad de expresión y el libre tránsito de las ideas.